El PRI cumple… a Quirino Ordaz: Lo expulsa por aceptar la embajada en España
Quirino Ordaz será embajador de México en España. Foto: Quirino Ordaz/Facebook.

El PRI expulsó al exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel por haber aceptado el cargo como embajador de España, que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le encomendó.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI echó de sus filas al exmandatario tras mantener una sesión privada en la que se “resolvió por mayoría de votos de sus integrantes, expulsar al ciudadano Quirino Ordaz Coppel de las filas del partido, por haber cometido actos de indisciplina grave”.

La indisciplina que le atribuye fue no haber rechazado el cargo para representar a México en el país europeo, como se lo ordenó el consejor priista en meses pasados. 

“El ciudadano Ordaz Coppel no acató la resolución del Consejo Político Nacional y aceptó desempeñar un cargo en la Administración Pública Federal por parte de un gobierno emanado de un partido político antagónico al Revolucionario Institucional, y con el que no se tiene convenio de coalición”, indica el resolutivo.

El pasado 8 de marzo, el pleno del Senado ratificó a Quirino Ordaz Coppel y rindió protesta como embajador de México ante España.

El nombramiento de Ordaz causó polémica desde que López Obrador lo anunció en septiembre de 2021, cuando el presidente reconoció que no eran buenas las relaciones con España, por lo que confió en que ayudaría “mucho” a mejorarlas

El PRI cumple... a Quirino Ordaz: Lo expulsa por aceptar la embajada en España - amlo-quirino
El presidente López Obrador y Quirino Ordaz. Foto: Gobierno de México.

Además, en la campaña de las elecciones de 2021 Ordaz afrontó acusaciones de corrupción hechas por políticos locales de Morena en Sinaloa.

El nuevo embajador, que carece de experiencia diplomática, llegará a Madrid en medio de la controversia creada por López Obrador, quien pidió el mes pasado “una pausa” en las relaciones con España para analizar el comportamiento de sus empresas, a las que acusa de “saqueo” y “corrupción”.

Ordaz reemplazará a la embajadora María Carmen Oñate, quien lidió con conflictos internos en la sede diplomática en Madrid, como la dimisión del agregado cultural Jorge F. Hernández y de su sucesora designada Brenda Lozano, quien escribió en sus redes sociales críticas feministas a López Obrador.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard