AMLO descarta que Quirino aún no sea embajador por conflicto con España
AMLO y Quirino Ordaz, relación cercana. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que el atraso en la ratificación de Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa, como embajador en España tenga su origen en el conflicto surgido por la solicitud de ofrecimiento de disculpas por las atrocidades cometidas durante La Conquista. 

“Va bien, es un proceso, tarda, pero no ha habido ninguna  notificación del gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador. No hay ningún motivo para que no se acepte. Claro, nuestros adversarios quisieran que se rechazara nuestra propuesta”, dijo el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, a cinco meses de que se diera a conocer que el exgobernador priista sería la propuesta para ser el representante de México en el país europeo.

El mandatario mexicano sostuvo que las relaciones con el gobierno de España son buenas, pese a que no aceptaron ofrecer las disculpas a México, en especial a los pueblos originarios.

“Están bien las relaciones, hubo discrepancias, las sigue habiendo, se trata de naciones libres y soberanas, sobre todo porque no aceptaron ofrecer una disculpa para reiniciar una etapa nueva por las conmemoraciones del año pasado”, agregó en referencia a los festejos por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia, en los que también se solicitó el mismo gesto a la Iglesia católica. 

AMLO agregó que pese a ello ya dio vuelta a la página en ese episodio que considera importante para la relación entre ambas naciones.

“Lo tomaron a mal, ni siquiera me respondieron la carta. Eso ya pasó, cada quien que asuma su responsabilidad. Yo pienso que eso pudo ayudar mucho, es muy importante el perdón”, dijo. 

El mandatario sostuvo que pese a los conflictos con empresas como Repsol, OHL e Iberdrola, a los que ha acusado de beneficiarse de manera excesiva mediante los contratos entregados en gobiernos pasados, no hay conflicto alguno con el gobierno de España.

“Hemos tenido el problemas con estas empresas, pero nada grave, de ahí que no creo que haya problema para que acepten nuestra propuesta y le den el beneplácito a Quirino Ordaz”, dijo AMLO.

Síguenos en

Google News
Flipboard