La-Lista de nombramientos polémicos de diplomáticos mexicanos
Una serie de nombramientos para representar a México en el extranjero ha levantado la polémica. Ilustración: La-Lista.

Los más recientes nombramientos de diplomáticos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han causado polémica y reclamos por parte de mujeres y políticos tras presentar perfiles de exgobernadores del PRI y con antecedentes de acoso sexual.

Te dejamos La-Lista de propuestas y nombramientos diplomáticos que han causado controversia.

4

Isabel Arvide

La periodista Isabel Arvide, que se desempeña como cónsul en Estambul, Turquía, se ha visto envuelta en distintos polémicas, como los señalamientos de maltrato contra algunos de los trabajadores a su cargo, un vuelo que tomó en primera clase y cuando mencionó al presidente López Obrador en la ceremonia del “Grito” por la Independencia mexicana.

Arvide fue señalada en mayo de 2021 por haber tomado un vuelo de primera clase con destino a Chetumal, Quintana Roo, desde la Ciudad de México, en medio de la política de austeridad del gobierno federal, por la que el presidente usa vuelos comerciales.

En un video publicado en redes sociales, se podía observar a la mujer a bordo de una aeronave de Aeroméxico mientras intentaba usar unas revistas para tapar su rostro. Ella defendió que el vuelo fue pagado de su bolsillo y no del erario.

Un mes antes de ese incidente, Arvide había sido criticada después de que se filtraron unos audios en los que regañaba a una asistente administrativa. “Van a hacer lo que yo diga (o) me encargo que no te vuelvan a dar trabajo”, se le oía decir a la mujer.

La última polémica en la que fue envuelta tiene que ver con el presidente López Obrador, pues Arvide lo mencionó en el listado de héroes patrios en la ceremonia del “Grito” de la Independencia en septiembre de 2021, un acto que provocó el reproche de los asistentes al evento en el consulado.

3

Quirino Ordaz

El priista Quirino Ordaz también forma parte de los nombramientos polémicos de diplomáticos mexicanos. Recientemente, el rey Felipe VI de España recibió las cartas credenciales de seis nuevos embajadores en una ceremonia para el nombramiento en el Palacio Real de Madrid.

Sin embargo, el exgobernador de Sinaloa no formó parte de la ceremonia, a pesar de haber sido propuesto hace cinco meses por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esa tardanza por parte del gobierno español para convertir en embajador a Ordaz Coppel ha desatado especulaciones sobre si es un respuesta a las diferencias entre el gobierno español y el mexicano, después de que López Obrador pidió a España ofrecer disculpas por las atrocidades cometidas durante la La Conquista y el Virreinato.

El nombramiento también tuvo repercusiones al interior de su partido, que no le dio permiso de integrarse al gobierno de López Obrador como representante de México.

2

Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa

Claudia Pavlovich Arellano y Carlos Miguel Aysa González, exgobernadores de Sonora y Campeche, respectivamente, se sumaron a la polémica de diplomáticos después de que fueron propuestos por el presidente para ser cónsul de México en Barcelona y embajador de República Dominicana, respectivamente.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, acusó que la militancia de Pavlovich y Aysa está sujeta a los estatutos del partido, por lo que si aceptaban la propuesta del gobierno de Morena, podían ser expulsados del tricolor.

“Los exgobernadores Claudia Pavlovic y Aysa Gonzalez fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del Partido. De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluida la expulsión”, escribió al respecto Alejandro Moreno en su cuenta de Twitter.

“Las oportunidades que da el PRI deben corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad a México y a los mexicanos”, agregó el líder priista. Carlos Miguel Aysa fue secretario de Gobierno y sustituto de Alejandro Moreno como gobernador de Campeche en 2019.

Al respecto, López Obrador criticó la advertencia a los políticos al asegurar que su gobierno no solo es morenista.

“Se me hace muy poco político, muy poco tolerante”, dijo AMLO Ia mañana de este martes 18 de enero.

1

Pedro Salmerón

El nombramiento de Pedro Salmerón como embajador en Panamá desató reclamos y críticas, sobre todo de alumnas y exalumnas del ITAM, quienes aseguraron que fueron víctimas de acoso sexual durante su periodo como profesor.

El colectivo de estudiantes Cuarta Ola recordaron que Pedro Salmerón cuenta con acusaciones en la cuenta de MeTooAcadémicosMx, así como dentro del partido de Morena. “Su asignación como embajador es de suma preocupación ya que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres”, apuntó el colectivo.

Tanto Salmerón como el presidente López Obrador negaron que existan demandas formales.

“No existe, según entiendo, una denuncia formal y legal. Hay que esperar a que se presenten pruebas”, manifestó López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional de este martes 18 de enero.

La-Lista de nombramientos polémicos de diplomáticos mexicanos - nombramientos-719x1280

Por su parte, Salmerón escribió en su cuenta de Twitter que nunca recibió acusaciones de acoso en las evaluaciones que los alumnos del ITAM hacen a los profesores.

“En el ITAM los alumnos evalúan a los profesores al final del curso. La evaluación es obligatoria y anónima. Al final del formulario hay una página en blanco donde escriben libremente sus observaciones. Pues bien: no hay en ellas, en ninguna de ellas, ni la más mínima alusión a ningún acto ya no de acoso: ni siquiera, remotamente equívoco”, escribió en Twitter.

Síguenos en

Google News
Flipboard