Previo a la revocación, la aprobación de AMLO repunta al 57%: Encuesta
AMLO, a días de someterse a la consulta de revocación de mandato. Foto: EFE/José Méndez

A tan solo unos días de que se lleve a cabo la consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el próximo 10 de abril, el mandatario mexicano cuenta con el 57% de aprobación ciudadana, de acuerdo con la encuesta realizada por el medio El Financiero

El diario indicó que tras dos meses de ir a la baja, la aprobación ciudadana al “trabajo que está haciendo” López Obrador registró un aumento de tres puntos porcentuales, pasó de 54 a 57% entre febrero y marzo, y la desaprobación se redujo “ligeramente” de 43 a 40%, en el mismo lapso. El resto de encuestados no se posicionó sobre el tema.

Al ser cuestionados sobre el nivel de satisfacción con los resultados del gobierno de López Obrador, un 56% de los encuestados respondió “poco o nada” y un 44 % “mucho o algo”.

El pasado 21 de marzo López Obrador inauguró el polémico Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tras la cancelación del proyecto de su antecesor Enrique Peña Nieto. A lo que un 47% de los encuestados opinó favorablemente sobre el proyecto, mientras que el 26% expresó una opinión desfavorable y un 20% se posicionó en la neutralidad.

Mientras un 46% consideró que el AIFA se inauguró sin estar terminado, un 34% dijo que ya se terminó.

En relación al Tren Maya, otra de las obra emblemáticas de López Obrador, el 43% opinó positivamente y el 36 % negativamente, “mostrando una mayor división de opiniones que el nuevo aeropuerto”, apuntó El Financiero. Sobre la tala de árboles relacionado con la obra del tren, un 67% lo consideró negativo y solo un 16% dijo verla bien.

La encuesta sobre el papel de AMLO arroja otros datos aparte de la aprobación, entre ellos destacan que en los indicadores de desempeño de gobierno, el 72% opina que es favorable el proceso de vacunación, muy por encima del 17% que tienen una opinión negativa con el 17%.

En otros temas como economía, seguridad pública y corrupción, las opiniones negativas sobrepasaron las positivas, alcanzando 46%, 59% y 48% respectivamente.

El 45 % mencionó la inseguridad pública como el principal problema del país actualmente.

El 49 % de las personas aseguró que el mejor atributo de López Obrador es la honestidad, un 40% el liderazgo y un 33% la capacidad para dar resultados.

La encuesta se realizó vía telefónica a mil mexicanos adultos entre el 11 y 12 de marzo y el 25 y 26 de marzo de 2022. El sondeo cuenta con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1%.

El próximo domingo 10 de abril se celebrará la consulta popular para decidir la continuidad del presidente en el cargo, en la que podrán participar un total de 92 mil 82 millones de mexicanos.

La consulta de revocación, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, causa polémica porque es impulsada por el propio presidente López Obrador, por lo que la oposición le ha acusado de promover “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard