AMLO presiona por la reforma eléctrica y aplaude a su gabinete de seguridad en su informe
El presidente López Obrador durante su cuarto informe de gobierno. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó, durante su informe por los 100 días de su cuarto año de gobierno, a los diputados y senadores a definirse en torno a la discusión de la reforma eléctrica, y precisar si “defenderán” a las empresas extranjeras o si se posicionarán como “defensores del pueblo mexicano”.

“En estos días, está en debate para su aprobación o rechazo, nuestra propuesta de reforma a la Constitución para que la nación recupere el control de la industria eléctrica nacional, son tiempo de definiciones y sin medias tintas, o los legisladores se colocan como defensores de los intereses particulares y fundamentalmente extranjeros, o si optan por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación. Pronto, mu pronto, sabremos quién es quién en tal emplazamiento”, dijo durante su informe por los primeros 100 días de su cuarto año de gobierno.

Desde el patio de Palacio Nacional, reiteró que en caso de que su propuesta no avance en San Lázaro, ya se cuenta con una protección, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara válida la Ley de la Industria Eléctrica que presentó en 2021.

“Es importante que se conozca que ya nos protegimos en caso de una traición, esto es trascendente par que haya tranquilidad de nuestro pueblo. Si hay una traición ya estamos protegidos. Hace unos días la SCJN declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (…) para cancelar la decisión perversa, impuesta por los neoliberales, de no considerar como limpia la energía producida en las hidroeléctricas de la Comisión Federal Electricidad”,

En su informe, AMLO también aseguró que si su reforma eléctrica no pasa, al día siguiente enviará una reforma a la Ley Minera con el fin de proteger el litio y garantizar que su explotación sea solo a través del Estado mexicano.

“Informo, para tranquilidad de los mexicanos que si no alcanzamos las dos terceras partes de los votos para la reforma constitucional en materia eléctrica, por el boicot de los legisladores entreguistas y conservadores, enviaré, de inmediato, al día siguiente, el lunes próximo, una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Minera, que solo requiere de la aprobación de la mayoría simple, de diputados y senadores, para establecer que el litio, mineral estratégico en el desarrollo industria y tecnológico del futuro, ambicionado por las corporaciones y por gobiernos extranjeros, solo podrá ser explotado por el Estado mexicanos y quedará, así, como propiedad absoluta del pueblo y de la nación”, aseveró.

López Obrador destacó el aumento en la extracción del petróleo, la cual les ha permitido incrementar la producción de crudo y reiteró su promesa de que en 2023 se alcanzara la autosuficiencia energética en el petróleo y turbosina.

El mandatario también agradeció el apoyo de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad, y aplaudió la labor de los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Marina y de la Defensa Nacional.

“Expreso mi reconocimiento sincero y fraterno a las fuerzas armadas, sin la lealtad de las secretarías de la Defensa y Marina, y sin su entrega al pueblo, no tendríamos los mismos resultados en seguridad, en desarrollo y bienestar (…) Gracias almirante Rafael Ojeda Durán, Gracias general Luis Cresencio Sandoval González, gracias Rosa Icela Rodríguez”.

A la par, celebró la disminución de los casos de covid-19 durante los primeros tres meses del 2022.

“En los tres primeros meses del año 2022, lo más significativo ha sido, para bien, la disminución de la pandemia de covid-19”, dijo desde el patio de Palacio Nacional.

Con su informe, AMLO cumple hoy los primeros 100 días de su cuarto año de gobierno, luego de la realización del ejercicio de revocación de mandato que le permitió contar con el apoyo de poco más de 15 millones de votos para que concluya su mandato en 2024, a pesar de que el resultado no iba a ser vinculante, al no alcanzar el 40% de participación del padrón electoral.

Además, se da en la víspera de la discusión de su reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, con la cual busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y proteger el litio.

Síguenos en

Google News
Flipboard