En debate presentan versión duranguense de “tarjeta rosa”
El candidato Esteban Villegas durante el primer debate en Durante

Durante el primer debate público entre candidatos a la gubernatura de Durango, el aspirante de la coalición PAN-PRI-PRD, Esteban Villegas Villarreal, presentó su propia  versión de la “tarjeta rosa” que ya opera en el Estado de México, pero bajo la denominación “tarjeta madre, salario Durango” para mujeres con cáncer y de bajos ingresos, lo que desató una polémica entre aspirantes, ya que la candidata de MC, aseguró que se trata de “tarjetas vacías”, sin fondos.

En el encuentro que fue promovido y difundido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC), el aspirante ofreció la tarjeta a las mujeres que no cuentan con un salario fijo, o enfrentan vulnerabilidad económica, y para garantizar la entrega de medicinas a mujeres con cáncer cervicouterino o cáncer mamario.

En respuesta la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Flores Elizondo, criticó abiertamente la oferta de campaña de su adversario, al cuestionar hasta en dos ocasiones durante el encuentro, la forma en que su contrincante, de ganar, fondearía las “tarjetas madres”, ya que la deuda pública de Durango actualmente alcanza los 12 mil millones de pesos, dijo.

En debate presentan versión duranguense de "tarjeta rosa" - WhatsApp-Image-2022-04-13-at-1.20.08-AM
La candidata de MC, Patricia Flores durante el primer debate de aspirantes a la gubernatura de Durango

Durante el primer bloque de presentaciones, la candidata de MC, también mostró una foto a las cámaras en la cual aparecen sus adversarios en un evento del PRI, festejando con la manos en alto, pues aseguró que uno era presidente del PRI -Esteban Villegas- y la otra secretaria de ese instituto político -Alma Vitela-, durante el gobierno de Jorge Herrera Caldera.

“Hoy nos enfrentamos entre los mismos que han gobernado Durango en los últimos 100 años y el futuro que hoy representa MC”, aseguró la candidata, quien en tono moderado ofreció impulsar el proyecto del tren Durango –Manzanillo; un aeropuerto de carga y descarga, e impulsar el proyecto de la Presa Tunal, para lograr “agua saudable  para la Laguna”.

Adicionalmente ofreció instalar un cluster médico “para realizar cirugías estéticas, implantes de pelo y dentales”.

Igualmente sostuvo que 100 años del PRI en Durango, han dejado “abandono, falta de inversión y oportunidades”.

Por su parte la candidata morenista Alma Marina Vitela Rodríguez de la coalición “juntos hacemos historia en Durango”, integrada por el PVEM-PT-Morena y Redes Sociales Progresistas (RSP), ofreció reabrir los centros de atención para mujeres que sufren violencia, créditos para la mujer, becas de transporte para estudiantes, transporte rosa y apoyo del gobierno federal para absorber la problemática educativa que enfrenta esa entidad.

En debate presentan versión duranguense de "tarjeta rosa" - WhatsApp-Image-2022-04-13-at-1.48.56-AM
Alma Marina Vitela Rodríguez, candidata de Juntos Hacemos Historia en Durango

La aspirante morenista ofreció además reabrir las escuelas de tiempo completo, así como guarderías, lo que también fue cuestionado por la aspirante de MC, al señalar la contradicción, ya que ambos programas fueron cancelados por el gobierno federal de la 4T, recordó.

En el segundo bloque y en respuesta a las criticas de su propuesta a implementar la “tarjeta madre, salario Durango”, el aspirante de la coalición “va por Durango”, aseguró que “todo se puede” y que de ganar las elecciones obtendrá los fondos necesarios para la tarjeta, la cual también dijo será un “acelerador” de la economía local.

El aspirante y la candidata de Morena, en momentos distintos, trajeron a la mesa el llamado Proyecto Logístico T-Mec, sin embargo a ambos la aspirante de MC, Patricia Flores Elizondo, les recordó que ese es un proyecto de la iniciativa privada que ya existe, pero que aun se encuentra en su fase de desarrollar los estudios.

En Durango habrá elecciones el 5 de junio para renovar la gubernatura y 39 municipios; las campañas de los aspirantes al poder ejecutivo estatal arrancaron el 3 de abril, mientras que este 13 de abril, arrancan actividades proselitistas los aspirantes a algún cargo municipal.

En el Estado de México la tarjeta rosa opera desde el 2018 y fue promovida por el actual gobernador Alfredo del Mazo como su principal oferta de campaña.

Este año el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), hizo observaciones al programa salario rosa por mil 500 millones de pesos, dentro de la revisión a la Cuenta Pública 2019, la cual ya fue aprobada aunque las dependencias continuan solventando las observaciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard