El gobierno de Manuel Velasco desapareció más de 1,000 mdp destinados a seguridad, mujeres y pobreza
Manuel Velasco, en la mira por desvíos del erario de Chiapas. Foto: Especial

El gobierno de Chiapas encabezado por Manuel Velasco desapareció más de mil millones de pesos en efectivo que debían invertirse en seguridad, empoderamiento de las mujeres y apoyo a los pobres, documentó el portal Animal Político, apoyado en datos de una investigación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Fiscalía General de la República (FGR), así como con documentos conseguidos por transparencia. 

En la operación participaron compañías que no tenían infraestructura ni la capacidad para hacer servicios y cuyos dueños son empleadas de limpieza, vendedores de flores o comerciantes de escasos recursos, que ya fueron declaradas fantasma por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las empresas triangularon el dinero público de hasta tres dependencias del Ejecutivo chiapaneco a otras empresas fantasma, que, a su vez, fueron sacando el dinero en efectivo, en posible complicidad con empresas de traslado de valores y en cheques en 2018, el último de la gestión del político del PVEM, de acuerdo con el texto firmado por los periodistas Manu Ureste y Arturo Ángel.

Manuel Velasco, quien hoy es senador del Partido Verde, contestó al medio con un escrito en el que aseguró que los titulares de las secretarías eran los encargados de hacer las contrataciones y no él, y se dijo dispuesto a “aportar información cuando así lo soliciten las instancias correspondientes”.

El medio indicó que en 2018 las secretarías locales de Seguridad, de Desarrollo Social y de Empoderamiento de la Mujer, pagaron facturas millonarias a favor de tres empresas fachada, que a su vez distribuyeron los recursos a otras empresas fantasma.  

El gobierno de Manuel Velasco desapareció más de 1,000 mdp destinados a seguridad, mujeres y pobreza - Manuel-Velasco-Chiapas
Manuel Velasco junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Facebook @Manuel Velasco Coello.

Por ejemplo, la Comercializadora TGZ, SA de CV, recibió ese año 813 millones de pesos. De ese monto, 456 millones provenían de la Secretaría de Seguridad chiapaneca; 259 millones, de la Secretaría de Desarrollo Social, y 97 millones, de la Secretaría de Empoderamiento de la Mujer.  

Además, la Secretaría de Desarrollo Social benefició con otros 174 millones a Comercial Abastecedora Chloe, SA de CV, y transfirió otros 174 millones a Conseil D’affaires Belayage, SA de CV.

Las empresas triangularon el dinero del erario de Chiapas a otras empresas fantasma, que finalmente fueron las encargadas de sacar el recurso y disueltas luego de las operaciones, bajo el argumento de que estaban en crisis económica, pese a los montos millonarios que recibieron. 

El medio detalló que datos del Registro Público de Comercio indican que las empresas fantasma identificadas por las autoridades federales en su investigación comparten un mismo apoderado legal, Héctor Alejandro Sánchez Piña, quien dijo al medio que solo fue “contratado por unos señores de Oaxaca” para liquidar las compañías, lo que ocurrió entre el 19 y 20 de junio de 2020.

Animal Político indicó que aunque el monto por el que se investiga a nivel fedeeral es superior a más de un millón de pesos, las empresas recibieron más recursos en contratos a lo largo del sexenio de Manuel Velasco en Chiapas.

Síguenos en

Google News
Flipboard