El INE ordena a Morena retirar campaña que llama ‘traidores a la patria’ a opositores
Mario y otros integrantes de Morena. Foto: Especial.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Morena y a su presidente nacional, Mario Delgado, detener la campaña denominada “traidores a la patria”, con la cual denunciaba a los diputados de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La decisión fue otorgada por dicha comisión en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que había denunciado a Morena y a su dirigente por presunta calumnia. 

“Según el quejoso, (la publicación) pretende restarle simpatía frente al electorado de cara a los procesos electorales locales en curso”, detalló en un comunicado.

La Comisión del INE agregó que la campaña de “traidores a la patria” de Morena “imputa de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él”.

Destacó que no es una manifestación aislada, sino “una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de los actores y fuerzas políticas. 

A la par, añadió que esto “podrían, eventualmente, vulnerar el derechos de las personas legisladoras al efectivo desempeño del cargo, porque pareciera que votar en contra de las propuestas de reforma hechas por el partido político predominante o por el Presidente de la República les conllevaría una campaña de lio a su contra”.

Por ello, pidió a Delgado y a Morena borrar las publicaciones referentes a la campaña “traidores a la patria” en redes sociales y en cualquier plataforma electrónica o impresa bajo su dominico, control  administración, 

La Comisión también llamó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE a investigar quienes son los responsables de la página traidoresalapatria.mx, para que la retire del acceso público. 

Luego de que la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador no alcanzara los votos suficientes en la Cámara de Diputados para ser elevada al rango constitucional, Morena anunció una campaña para exhibir a los legisladores de los partidos de oposición que votaron en contra de la propuesta; además, dijeron que los denunciarían ante las autoridades correspondientes por traición a la patria.

Síguenos en

Google News
Flipboard