AMLO: La oposición respaldó a los ‘saqueadores’ y ‘traicionó’ a México al votar contra la reforma eléctrica
AMLO habló sobre le tema desde Palacio Nacional. Foto: Isaac Esquivel/EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que los diputados de oposición “respaldaron a los saqueadores” al votar en contra de su reforma eléctrica y sostuvo que la pelea por hacer cambios a la operación en el sector “apenas comienza”. 

Considero que el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que en vez de defender los intereses del pueblo, la nación, en vez de defender lo público se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar. Estos diputados respaldaron a los saqueadores”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes 18 de abril, a solo unas horas de que los diputados de oposición votaron en contra de la reforma que propuso y con ello no se alcanzara la mayoría calificada que requería para hacer los cambios a la Constitución. 

El mandatario negó que el revés en la Cámara de Diputados sea una derrota para él y su partido.

Yo creo que es un triunfo para la democracia, para demostrar que vivimos en un auténtico Estado de derecho, que no hay un presidente autoritario, que no hay corrupción, que se garantizan las libertades, es un avance en la política porque se avanza en el combate a la simulación”, afirmó.

López Obrador comparó este hecho con otros en la historia de México, al acusar que los grupos conservadores han recurrido en el pasado a grupos extranjeros y económicos.

“Es muy lamentable lo que sucedió, aunque tampoco es extraño, ha pasado en otros tiempos de nuestra historia, los conservadores siempre han recurrido al extranjero (…) Lo de ayer, sin exagerar, tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina, ellos prefieren estar bien con los potentados”, apuntó.

AMLO acusó que en el debate no hubo argumentación por parte de los diputados del PAN, PRI, PRD y MC en contra de la reforma eléctrica.

“Que no digan los vendepatrias que la reforma afectaba, no argumentaron nada en contra (…) Uno de ellos fue secretario de Economía (Ildefonso Guajardo) que dijo que nos iban a llevar a tribunales internacionales, que nos iban a acusar de incumplir el tratado. Claro que piensa así porque ese señor con el otro secretario de Hacienda, (Luis) Videgaray ya habían entregado el petróleo, un capítulo para que el petróleo se sometiera al interés de Estados Unidos y Canadá, un capítulo así que nosotros hicimos a un lado”, refirió.

El mandatario criticó que el PRI se haya aliado con el PAN, al considerar que es contrario a su origen nacionalista y surgido de la Revolución Mexicana, y dijo que es muy seguro que haya diputados de ese partido que no estuvieron de acuerdo en votar contrael proyecto de reforma.  

Fue vergonzoso ver al PRI como palero del PAN, lamentable, no se si imaginan que esto iba a pasar. Imaginen el partido que surge con la Revolución (…)  Ya se terminó de integrar el bloque conservador, qué bueno porque ya no hay simulación”, sostuvo.

Agregó que ahora se abrirá otro frente en el Congreso para impulsar su reforma en materia de litio, para nacionalizarlo y se use en beneficio del desarollo nacional. 

“(El rechazo a la reforma eléctrica) Se pudo evitar su actuabamos como en 2013, que compraron los votos, pero no somos iguales (…) No hubo oposición porque hubo dinero, es la reforma energética que estamos combatiendo. Esto todavía no termina, esto apenas comienza”, señaló.

El presidente hizo un llamado a los senadores y diputados para que den luz verde a la reforma sobre el litio, que requiere mayoría simple, la cual Morena y aliados tienen en el Congreso.

Síguenos en

Google News
Flipboard