El TEPJF invalida la revocación de mandato de AMLO por poca participación
La boleta de la revocación de mandato. Foto: Pedro Pardo/AFP

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inválido el proceso de revocación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que no participara el 40% del padrón electoral en dicho ejercicio. 

“En consecuencia, con fundamento en los artículos 3, fracción novena, apartado sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como artículo 5, fracción segunda de la Ley Federal de Revocación de Mandato, se declara no emitir la declaratoria de validez del proceso de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo al no haberse alcanzado el porcentaje mínimo de participación exigido por la Constitución”, apuntó Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente el TEPJF.

La decisión se tomó por unanimidad por parte de los integrantes de la Sala Superior del TEPJF.

Durante la sesión, Janine Otálora aseguró que el proceso fue fallido debido a la responsabilidad de diversos actores políticos, por lo que instó a dar a conocer las malas prácticas que se desarrollaron y que derivaron en la poca participación en el proceso. 

Además, la Sala superior informó que dará vista de las irregularidades denunciadas, como el uso indebido de recursos públicos y promoción indebida de funcionarios, durante la revocación a la Fiscalía Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Sala Especializada.

“Esta Sala Superior, por un lado, instruyó al INE y a la Sala Regional Especializada para que investiguen y, en su caso, sancionen actos potencialmente irregulares que se denunciaron durante el proceso, y, por el otro, advirtió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales sobre conductas posiblemente ilícitas que quizás deba investigar”, puntualizó Rodríguez Mondragón.

Según las cifras oficiales dadas a conocer por el TEPJF, durante la votación de la revocación de mandato de AMLO participaron 16 millones 502 mil 636 personas, lo que equivalió al 17.77% del padrón electoral, por lo que no se alcanzó el 40% necesario para que el TEPFJ la declarara como válida.

Del total de participantes, un millón 63 mil 209, o 6.44%, eligieron la opción “que se le revoque el mandato por pérdida de confianza”; el 91.86%, o 15 millones 159 mil 323 votos, escogió la opción “Que siga en la Presidencia de la República”; y el 1.70%, o 280 mil 140 votos, fueron considerados como nulos. 

Síguenos en

Google News
Flipboard