La-Lista de leyes pendientes de aprobar en el Congreso de la Unión
El Congreso tiene varios pendientes por discutir antes del 30 de abril. Foto: Cámara de Diputados.

El Congreso de la Unión ha entrado en la recta final del segundo periodo ordinario de sesiones, que concluye este 30 de abril, pero los diputados y senadores aún tienen una larga lista de temas pendientes por analizar y resolver.

El Congreso de la Unión tiene pendiente cumplir con las sentencias de la Corte para legislar en temas relacionados con medios de comunicación, derechos de la audiencia y la regulación del consumo de marihuana. Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que enviará al Poder Legislativo dos reformas clave para su administración: una reforma electoral y otra sobre la Guardia Nacional

Te presentamos la lista de reformas más relevantes que aún están pendientes de discutir en el Congreso y que, según declaraciones de los diputados y acuerdos en las Cámaras, se votarán en fast track en el pleno o se turnarán a comisiones para su análisis.

Regularización del consumo de marihuana

La legislación para regularizar el consumo de marihuana en México ha estado atorada por más de un año en el Congreso. La última vez que se debatió fue el 10 de marzo del 2021, cuando la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

La minuta fue enviada al Senado de la República para su análisis, pero en la Cámara alta aún no hay consensos entre las fuerzas políticas. Incluso en la Cámara de Diputados esta Ley Federal tuvo 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones, en una muestra de que no todos los legisladores están de acuerdo con la propuesta.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en julio de 2021 la Declaratoria General de Inconstitucionalidad de los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud, donde se establecía que la Secretaría de Salud solo podía autorizar las actividades relacionadas con el autoconsumo del cannabis y el THC “para fines médicos y científicos”.

Con la sentencia de la Corte se abrió la puerta para que los consumidores también solicitaran permisos a la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para consumo lúdico.

Aunque es posible tener un permiso para consumir y portar cierta cantidad de cannabis, aún no se establecen las reglas para compra y adquisición de semillas, lo que genera vacíos legales en el derecho al consumo.

Códigos de ética para medios de comunicación

Otro asunto en el que ha intervenido la Suprema Corte es en la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones que el Congreso aún tiene pendiente de aprobar.

El 19 de enero del 2022 el máximo tribunal del país le dio 60 días al Congreso de la Unión para reformar esta Ley y que se creen un marco legal en el qu los programas de radio y televisión entre lo que es información y lo que es una opinión. La Corte decidió esto al resolver un amparo del Centro de Litigio Estratégico para la Defensa de los Derechos Humanos.

La SCJN consideró necesario que los programas de radio y televisión hagan esta distinción en sus contenidos como parte de los derechos de las audiencias, que no pueden estar ceñidos a los códigos de ética emitidos por las propias empresas de comunicación.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunció que será el jueves 28 de abril cuando se debata este tema.

Ley General de Comunicación Social

Otra legislación pendiente relacionada con la prensa mexicana es la Ley General de Comunicación Social. En diciembre del año pasado la Corte ordenó al Congreso de la Unión crear un nuevo marco normativo en la materia, luego de resolver un amaro interpuesto por la organización Artículo 19.

La asociación civil argumentó que la actual Ley General no tiene reglas claras para que las instituciones públicas inviertan en publicidad en los medios de comunicación, lo cual se puede prestar a que haya un control de la prensa a través de los recursos económicos públicos.

El Congreso de la Unión debía emitir esta ley desde finales del 2021, pero pidió una prórroga al máximo tribunal para hacerlo y se espera que sea este 28 de abril cuando inicie el debate.

Reforma electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar el sistema electoral mexicano, particularmente el proceso para elegir a los consejeros que forman parte del instituto Nacional Electoral (INE).

Esta iniciativa aún no ha llegado al Congreso, pero el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, explicó la semana pasada en un evento público de San Luis Potosí que el presidente López Obrador podría enviar la reforma electoral antes de este 30 de abril a la Cámara de Diputados.

Los únicos detalles que se tienen sobre esta iniciativa es que modificaría la manera en que se elige a los consejeros electorales. Por ahora, esa es una responsabilidad de la Cámara de Diputados, pero el presidente López Obrador propone que los integrantes del Consejo General del INE sean seleccionados mediante voto popular.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ya anunciaron su voto en contra de la reforma electoral en caso de que el presidente López Obrador la envíe.

Esta iniciativa de reforma difícilmente sería discutida en lo que resta del período.

Reforma a la Guardia Nacional

Al igual que la modificación al sistema electoral, la reforma a la Guardia Nacional es una prioridad para López Obrador. El presidente ha adelantado su intención de que esta institución de seguridad pase a formar parte del Ejército, a pesar de que al inicio de su administración insistió en que sería una fuerza civil.

El senador Ricardo Monreal también anunció que la reforma a la Guardia Nacional podría llegar al Senado de la República esta misma semana, aunque sería puesta a discusión en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Al igual que con la reforma electoral, el PAN, PRI y PRD han anunciado sus votos en contra. Para que Morena pueda modificar la estructura del INE u para integrar la Guardia Nacional al Ejército en el Congreso, son necesarios los votos de estos partidos de oposición.

Síguenos en

Google News
Flipboard