AMLO: Impugnaremos la suspensión al tramo 5 del Tren Maya, ‘no van a detenernos’
El presidente acusó que el recurso presentado contra el megaproyecto es un 'asunto politiquero'.

El presidente acusó que el recurso presentado contra el megaproyecto es un 'asunto politiquero'.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se impugnará la suspensión definitiva otorgada a organizaciones sociales en contra del tramo 5 del Tren Maya, con el que se paralizó esa parte de la obra entre Playa del Carmen a Tulum.
“Vamos a acudir a otra instancia o se van a presentar recursos para que no proceda el amparo porque no tiene fundamento, es un asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a a cabo la obra, son seudoambientalistas financiados por grandes empresaas sobretodo del turismo y también de gobiernos extranjeros (…) Vamos a poder cumplir“, dijo el presidente en su conferencia mañanera de este martes 31 de mayo, desde Palacio Nacional.
El lunes 30 de mayo, la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano informó que un juez ordenó la suspensión definitiva de la construcción del tramo 5 del proyecto del Tren Maya.
Ante ello, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que la suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es “definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la MIA del proyecto, actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El Fonatur consideró que existen suficientes elementos para que la MIA sea autorizada, pero no anunció ningún recurso legal.
“Estamos seguros que la obra va a continuar, como no es mucho el tramo, aunque esté parada la obra vamos a reiniciar y recuperar tiempo“, agregó el presidente.
El presidente agregó que se cumplirá con la orden del juez y que su defensa será que hay un decreto que permite a las dependencias y empresas postergar la entrega de documentación e iniciar obras.
“No van a poder detenernos. No van a imponerse los intereses particulares“, agregó.