Fiscalía de Morelos aprehende a 2 hombres por el homicidio del alcalde de Xoxocotla
Los sujetos fueron aprehendidos y vinculados a proceso por el homicidio del alcalde de Xoxocotla, Benjamín López Palacios. Foto: Fiscalía de Morelos

La Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó la aprehensión de dos hombres por su probable participación en el homicidio de Benjamín López Palacios, alcalde de Xoxocotla, a 10 días de que rindió protesta para asumir el cargo.

Los agentes de investigación cumplimentaron órdenes de aprehensión contra Nicolás, alias “El Nico”, de 37 años, vecino del municipio de Miacatlán; y Martín, de 68 años, contador público, vecino de Xoxocotla.

La aprehensión de “El Nico” ocurrió en la cabecera municipal de Jojutla; mientras que, la de Martín se dio en la calle 5 de Mayo, colonia Centro, de la misma comunidad.

Según las investigaciones, la noche del 6 de enero del presente año, Martín se reunió con un hombre cerca de la iglesia de Xoxocotla para presuntamente pactar el asesinato de López Palacios. Para ello, el hombre se comprometió a enviar la información relacionada con la ubicación del funcionario al segundo cómplice.

Fiscalía de Morelos aprehende a 2 hombres por el homicidio del alcalde de Xoxocotla - alcalde-de-xoxocotla-fge-1
El homicidio del alcalde de Xoxocotla pasó el 11 de enero de 2022. Foto: Especial

El fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, mencionó en una conferencia de prensa que el asesinato sucedió debido a una conspiración y un pago, donde están incluidas varias personas, sin embargo, no dio detalles sobre la cifra monetaria y tampoco reveló quién es el autor intelectual del crimen.

El ataque contra Benjamín López Palacios ocurrió el pasado 11 de enero, cuando los servicios de emergencia recibieron el reporte de una persona lesionada por proyectil de arma de fuego, en su domicilio, que se ubicaba en la calle 5 de Mayo del Centro de Xoxocotla.

“Cinco días después, es decir, el 11 de enero, varios individuos llegaron en dos vehículos a casa del presidente municipal, donde, luego de someter a quienes se encontraban en la vivienda, llegaron hasta al munícipe, privándolo de la vida al accionar armas de fuego en su contra”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Cuando los paramédicos llegaron al lugar de los hechos, confirmaron el fallecimiento del presidente municipal de Xoxocotla, de 55 años de edad.

La Fiscalía Regional Sur Poniente imputó el delito de homicidio calificado y obtuvo la vinculación a proceso en su contra, así como prisión preventiva. Ambos hombres ingresaron a Cárcel Distrital de Jojutla.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, confirmó el fallecimiento el pasado 11 de enero y aseguró que se llevarían a cabo las investigaciones correspondientes.

“Lamento profundamente el cobarde asesinato del alcalde de Xoxocotla, Benjamín López. Condeno este atroz crimen, llegaremos hasta las últimas consecuencias para llevar a los responsables ante la justicia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Síguenos en

Google News
Flipboard