La-Lista de pendientes a 4 años del triunfo de AMLO: salud, economía, seguridad y obras

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llega al cuarto año de su triunfo con una aprobación que ronda entre el 50 y 60%, con una primera gran obra entregada -aunque aún inacabada- como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y luego de más de 800 conferencias mañaneras desde donde ha dictado parte de la agenda pública.

1

Compromisos

Luego de su toma de posesión, el 1 de diciembre de 2018, el mandatario dio un discurso en el Zócalo, donde enlistó 100 compromisos, de los cuales desde 2021 dio por cumplidos 98. Sólo le faltan, según él, cumplir con el esclarecimiento del caso Ayotzinapa y descentralizar el gobierno.

Sin embargo, López Obrador tampoco ha cumplido con el compromiso 13, que a la letra dice: “establecer un sistema de salud de primera como en Canadá o en los países nórdicos”. AMLO ha reconocido que aún falta mejorar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que pueda haber atención médica de calidad y que no falten los medicamentos. Cada martes se informan sobre los avances del Plan de Salud para el Bienestar.

Sobre el caso Ayotzinapa sostuvo que será este año cuando quede resuelto, luego de meses en los que los padres de los normalistas han acusado que la indagatoria a cargo de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa se encuentra estancada.

En cuanto a la descentralización del gobierno, a finales del año pasado personal de la Secretaría de Salud, comenzó su traslado a Acapulco, donde operará esta dependencia en lugar de la Ciudad de México. En tanto buena parte de la Secretaría de Cultura se fue a Tlaxcala; la Secretaría de Energía también ha mudado parte de su operación a Villahermosa; la Conagua a Xalapa; y Conapesca es la única que opera completamente en Mazatlán.

Por otra parte aunque AMLO da por cumplido el compromiso de “respetar la libertad de prensa”, en su sexenio ya han asesinado a más de 30 periodistas; tan solo este año han matado a 12.

2

Pendientes

En economía, México dejó de crecer desde antes de la pandemia, en 2019, y después el golpe económico por el Covid-19 provocó una caída de la que el país apenas se recupera.

Aunque el presidente AMLO prometió que este año crecería el país un 5%, el primer trimestre sólo creció 1.8%. Mientras la inflación ronda ya el 8%.

Recientemente, el Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento para el PIB nacional en 2022, llevándolo a un rango de 1.6 a 2.8%.

La-Lista de pendientes a 4 años del triunfo de AMLO: salud, economía, seguridad y obras - Captura-de-Pantalla-2022-06-30-a-las-11.56.35-1280x973

En cuanto a seguridad, mayo fue el mes más violento del año, con 2 mil 833 asesinatos registrados. En 2019 y 2020 mataron a más de 36 mil personas cada año. En 2021, la cifra bajó un poco a más de 33 mil. Y este 2022 ya van más de 12 mil 737 hasta mayo. Con ello, este mes se superó el total de víctimas de homicidios dolosos en el sexenio de Felipe Calderón.

3

Obras y proyectos

Entre los logros que puede presumir, este 30 de junio se cumplieron tres años de la Guardia Nacional, que ha construido hasta ahora 199 cuarteles de 500 que pretende colocar, lo que representa un avance pues antes el alojamiento era uno de los mayores problemas que tenía la extinta Policía Federal.

Aunque aún está pendiente la reforma con la que busca que ese cuerpo de seguridad se integre de manera formal a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a lo que los legisladores de oposición se niegan y que le son necesarios al ser una reforma Constitucional y requerir dos terceras partes de los votos en el Congreso de la Unión, que no alcanza Morena y sus aliados.

La-Lista de pendientes a 4 años del triunfo de AMLO: salud, economía, seguridad y obras - Guardia-Nacional-4-anos-triunfo-AMLO
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Otro logro es el Banco del Bienestar -donde se planea dispersar los recursos de los programas sociales- el cual fue calificado recientemente con AAA por Fitch Ratings, aunque aún falta la mitad de las más de 2 mil sucursales que se estima tener para finales del sexenio.

La-Lista de pendientes a 4 años del triunfo de AMLO: salud, economía, seguridad y obras - Banco-Bienestar-4-anos-triunfo-AMLO
Foto: Facebook / Banco Bienestar

De las grandes obras, el presidente AMLO inauguró en marzo pasado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aunque debido a que aún no terminan las obras de conectividad, opera al mínimo con alrededor de 20 vuelos diarios, en comparación con los 900 que hay en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El gobierno prevé que el nuevo aeródromo tenga 110 vuelos a finales de 2022.

La-Lista de pendientes a 4 años del triunfo de AMLO: salud, economía, seguridad y obras - AIFA-inauguracion-4-anos-triunfo-AMLO
Foto: Presidencia

Entre las obras pendientes se encuentra el Tren Maya, que se planea inaugurar en 2023, a pesar de que el tramo 5 está en pausa por una suspensión definitiva.

Este 1 de junio, AMLO inaugura una primera fase de la refinería Dos Bocas, que aún no está lista, y se espera que comience a refinar hasta el próximo año.

Con estos logros y pendientes, el mandatario alcanza hoy un 56% de aprobación, lo que en buena parte atribuyen a la presencia mediática del mandatario, quien ha ofrecido más de 800 conferencias de prensa matutinas, con una audiencia que llega superar el medio millón de espectadores por día.

De los más de 30 millones de votos que logró al ganar la Presidencia, ratificó prácticamente la mitad en la pasada consulta de revocación de mandato, donde aunque participó sólo 7%, más de 90% votó para que continúe en el cargo.

El presidente AMLO dejará el poder el 1 de octubre de 2024, es decir en 26 meses, para dar paso a su sucesor o sucesora.

Síguenos en

Google News
Flipboard