Tras reclamos, AMLO pide reconsiderar el homenaje a militares de la Guerra Sucia
AMLO, críticas por reconocimiento a las Fuerzas Armadas. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó evaluar si aún se realiza el homenaje a los militares que murieron en la Guerra Sucia, luego del reclamo y protestas de los familiares de desaparecidos en ese periodo.  

No es ningún homenaje, es poner los nombres de soldados, campesinos, que murieron en esa guerra ordenada por las autoridades civiles (…) Incluso se puede hasta posponer, incluso como tú lo planteas, que se haga primero lo que tiene que ver con la investigación de la Guerra Sucia y luego se pone a consideración eso. Es muy duro, dificil que se acepte el perdón”, indicó López Obrador.

El presidente estuvo presente en el acto en el que se anunció que se incribirían los nombres de militares fallecidos durante el periodo de la Guerra Sucia en el monumento a los Caídos de las Fuerzas Armadas y que también estaban presentes militares que habían operado en ese lapso comprendido entre 1965 y 1990.

El pasado 22 de junio, el titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena) Luis Cresencio Sandoval dio el anuncio que de inmediato generó una protesta por parte de los familiares de personas desaparecidas y asesinadas durante ese periodo de persecución a disidentes políticos, al considerar que era insensible con las víctimas debido a que las Fuerzas Armadas participaron en los crímenes.

Con pancartas y consignas, los familiares integrados en colectivos protestaron durante el discurso que el mando militar daba durante el evento de la apertura de archivos militares a la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico, en el Campo Militar Número 1, como parte del proceso para el esclarecimiento de ese periodo de la historia de México.

El mandatario sostuvo que la iniciativa formaba parte de buscar la reconciliación que necesita el país, aunque se mostró abierto a revisarla luego de que se le insistiera si no era una medida ofensiva que se hiciera el reconocimiento a los militares.

Es muy doloroso, pero la reconciliación hay que buscarla”, sostuvo en su conferencia matutina de este viernes 8 de julio.

AMLO sostuvo que se malinterpretó el tema pues su orden no fue que se homenajeara a quienes operaron la represión en la Guerra Sucia.

El general Sandoval habló de quienes en cumplimiento de su responsabilidad, para no decir de su deber, reciben órdenes y también perdieron la vida, fueron asesinados. No está hablando de los que operaron esas represiones, sino de soldados, del pueblo, que perdieron la vida. A eso se refirió”, dijo.

“Entonces, o se malinterpretó, no se explicó bien, pero ni modo que se le hiciera homenaje a los jefes militares que llevaron a cabo estas masacres o estos actos de represión”, añadió.

Sí se puede revisarla y no creo que haya ningún problema por parte de la Secretaría de la Defensa en hacerlo, pero no descartar la posibilidad de reconocer que soldados, pueblo raso también fue sacrificado, perdió la vida en esa ‘guerra sucia’, absurda, injusta, inhumana”, insistió.

Síguenos en

Google News
Flipboard