Fiscalía seguirá con la investigación a Pío López Obrador tras hallar nuevos datos
El video que puso en la mira a Pío López Obrador. Foto: Captura de pantalla

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) aseguró que la aparición de nuevos datos generará que la investigación en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), continúe.

La determinación se da horas después de que la misma dependencia apuntara que no se ejercería acción penal en torno al video donde se ve al hermano del mandatario mexicano recibir dinero de manos de David León, excomisionado nacional de Protección Civil. 

La Fisel habría recibido nueva información que derivó en la decisión de continuar con la investigación, por lo que se desechó el proyecto del Ministerio Público Héctor Sánchez Zaldívar que proponía no ejercer acción penal en contra del hermano de AMLO.

Sin embargo, Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la fiscalía electoral, que depende de la Fiscalía General de la República (FGR) aclaró a La Jornada que se continuará con la investigación del caso y tras ello se determinará si se ejercerá o no acción penal. 

La carpeta de investigación del caso inició tras la divulgación del video en el que se puede ver a Pío López Obrador recibir sobres con dinero de manos del excoordinador nacional de Protección Civil, David León en 2015, recursos que fueron usados para las actividades de Morena, como han reconocido el hermano del fundador de ese partido.

Fiscalía seguirá con la investigación a Pío López Obrador tras hallar nuevos datos - pio-lopez-obrador
Pío y Andrés Manuel López Obrador. Foto: @piochiapas/Twitter.

El pasado 30 de junio, el Director General Jurídico en Materia de Delitos Electorales de la Fisel, recibió el proyecto de resolución de “No Ejercicio de la Acción Penal”.

En este sentido, el ministerio público informó al juez de amparo que se encuentra en espera de que ese órgano se pronuncie sobre “autorizar, modificar o revocar” el acuerdo, según la sintésis del Expediente 159/2022 a cargo del  Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México.

Ello después de que el pasado 26 de mayo el juez a cargo, Julio Veredín Sena Velázquez, otorgó un amparo a Pío López Obrador para que en un plazo de 60 días, que se vence el 26 de julio, se determine si se ejercita acción penal, se cierra o se archiva la indagatoria que la Fisel abrió contra el hermano del presidente.

Pió López Obrador no es el único implicado en los videoescándalos, Martín López Obrador también fue grabado mientras recibía dinero de manos del colaborador del exgobernador Manuel Velasco Coello, también en 2015.

Síguenos en

Google News
Flipboard