‘Incidencias’, solo en 19 de 553 centros de votación en elección de Morena: Delgado
Mario Delgado en conferencia de prensa. Fotografía: Especial

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, dio a conocer que sólo ocurrieron incidencias en 19 de 553 centros de votación instalados este fin de semana para la elección de consejos distritales, como parte de la renovación interna que lleva a cabo el partido.

El dirigente de Morena reiteró que estas incidencias en los centros de votación fueron “hechos aislados” y los provocaron “personas ajenas al movimiento”, aunque no precisó quiénes exactamente.

“Hay que decirlo, tuvimos incidentes, tuvimos provocadores, gente que llegó a tratar de interrumpir la votación, quemando o intentado robarse las urnas, pero esto nada tiene que ver con nuestro movimiento, son personajes ajenos que llegaron con esa intención de dañar nuestra imagen”, sostuvo Mario Delgado en conferencia de prensa este lunes.

“No podemos decir que son morenistas, porque un morenista no actuaría así en contra de nuestro movimiento”, atajó.

“Fueron hechos aislados, sólo 19 de los 553 centros de votación tuvieron que cerrar antes de lo que teníamos programado, así que funcionaron plenamente 534, es decir, que sólo el 3.4% de los centros tuvieron que suspenderse”, abundó.

Para el presidente de Morena la jornada electoral de renovación interna del partido se desarrolló en completa armonía y paz.

“Tuvimos una jornada que transcurrió en paz y tranquilidad. Fue un ejercicio cívico ejemplar”, comentó.

El líder morenista detalló que las incidencias registradas en estos 19 centros de votación llevaron a la cancelación de la elección en cinco de los 300 distritos electorales del país, lo que representa el 1.6% del total.

Mario Delgado adelantó que las elecciones en estos distritos donde se canceló la elección se repetirán este fin de semana o el siguiente.

“Podrá ser este fin de semana o el siguiente, hasta dos fines de semana para que nos dé tiempo de organizarlo y de que la gente se entere”, atajó.

En ese sentido, aseguró que en el transcurso de esta semana se atenderán las denuncias presentadas ante la Comisión de Honestidad y Justicia por irregularidades en otros centros de votación y, en caso de acreditarse el acarreo o compra de votos, se anulará los resultados de las elecciones en otros distritos.

“No vamos a permitir que lleguen consejeros a la mala, es decir, si hubo prácticas indebidas como acarreo o compra de votos se anulará el resultado (…) No queremos que esas prácticas entren a nuestro partido”, remarcó.

'Incidencias', solo en 19 de 553 centros de votación en elección de Morena: Delgado - morena-eleccion
Mario Delgado emite su voto. Foto: Especial

Cuestionado sobre qué pasaría con los candidatos a consejeros que incurrieron en irregularidades como la compra o inducción del voto, Mario Delgado aseveró que estos serán expulsados del partido en caso de que se compruebe que son culpables.

“Lo bueno es que tenemos los videos y ahí se ve claramente el nombre de la persona que hizo esta práctica (…) se les quitará la militancia en automático si se comprueba que algunos morenistas incumplieron con el reglamento, que hayan acarreado o generado violencia”, precisó.

Por otra parte, el dirigente de Morena reveló que los resultados de cada distrito en los que no ocurrieron incidencias o existan denuncias de irregularidades se darán a conocer en el transcurso de la semana, a fin de preparar el siguiente proceso de renovación interna que será el 13 y 14 de agosto.

“Esta semana vamos a empezar a dar resultados porque el siguiente paso son los consejos estatales (…) los cuales están programados a elegirse el 13 y 14 de agosto”, dijo.

“Entonces en los distritos en los que no haya ningún problema, pues vamos al consejo estatal en la fecha programada. En aquellos donde tenga que hacerse algún tipo de reposición pues tendrá que reprogramarse para que se hagan (los consejos estatales) en tiempo y forma”, añadió.

En tanto, Delgado Carrillo negó que se impondrá algún tipo de sanción a aquellos funcionarios públicos que resulten electos en esta elección; lo anterior, debido a que en los estatutos de Morena se prohíbe a cualquiera que ocupe algún cargo público, formar parte de la dirigencia de algún Comité Ejecutivo del partido.

“No pasa nada porque ellos fueron electos como consejeros. La prohibición para funcionarios públicos y legisladores es si quieren ser parte de la dirigencia de algún Comité Ejecutivo, ahí tendrían que renunciar al cargo”, respondió a pregunta expresa de un periodista.

“Como el Consejo es un órgano consultivo y no de dirección, un funcionario público puede ser presidente de este órgano sin necesidad de renunciar al cargo”, explicó.

En otro orden de ideas, Mario Delgado dio a conocer que más de 3 millones de personas votaron este fin de semana en la primera etapa de renovación interna de Morena y, de confirmarse que los votantes pasan al padrón de militantes, serán el partido político con más afiliados en el país.

Síguenos en

Google News
Flipboard