‘Son para campaña de Trump’, dice Ebrard sobre afirmaciones de libro de Kushner
Jared Kushner y Marcelo Ebrard. Foto: Especial

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, descartó que la administración de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, lo presionara para que México redujera los flujos migratorios hacia el país vecino.

El canciller respondió a las afirmaciones de Jared Kushner, yerno de Trump, y sostuvo que se trata de una campaña para posicionar al exmandatario de cara a las elecciones de 2024 en Estados Unidos.

“Están en campaña, son documentos hechos para ganar votos. Yo diría solamente lo siguiente: lo que quería el gobierno de Trump era que México aceptara el tercer país seguro. Sólo basta con revisar lo que fue el debate en esa época, y México les dijo que no”, comentó el secretario al salir de la presentación del libro La tabla de los elementos, en el Palacio de Minería.

Estas declaraciones llegan luego de que Kushner compartiera, en su libro Rompiendo la Historia: Memorias de la Casa Blanca, que tras el anuncio del padre de Ivanka Trump sobre la imposición de aranceles, Ebrard lo llamó para solicitarle una reunión urgente y tratar el tema.

‘Son para campaña de Trump’, dice Ebrard sobre afirmaciones de libro de Kushner - Ebrard-Trump-1
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: EFE

Posteriormente Kushner se comunicó con Trump para decirle que “el engaño funcionó. El canciller me mostró sus cartas. México se está doblando”.

A lo que Trump respondió que no se trataba de un engaño y que sería “mejor que inventen algo bueno, o seguiré adelante con los aranceles. Quiero que se resuelva (el problema en) la frontera”.

Según el libro, en una cena privada, Mike Pompeo, exsecretario de Estado, y Kushner le ofrecieron un pacto a Marcelo Ebrard, a través del cual se estipuló que si las cifras de migración incrementaban habrían problemas entre ambas naciones, sin embargo, si disminuían, México tendría como aliado a Estados Unidos.

Por lo que Marcelo Ebrard resaltó que México jamás concedió el ser un tercer país seguro, pues eso es un tratado, pero se llegó a un consenso en el Senado de la República con todos los partidos y se comentó que eso no lo iban a admitir.

El libro se publicará el próximo mes y fue adelantado en extractos por medios de comunicación estadounidenses.

Según la cadena CNN, en su obra, Kushner describe una escena en la que el primer jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, le pidió que llamara a una periodista del diario The New York Times para evitar la publicación de un artículo.

-Con información de EFE.