Delfina Gómez usó empresas fantasma para su campaña en Edomex de 2017
Delfina Gómez, exsecretaria de Educación Pública. Fotografía: Facebook

Durante su campaña a la gubernatura del Estado de México en 2017, Delfina Gómez Álvarez pagó 20 millones de pesos a dos empresas catalogadas como “fantasma” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reveló el libro La Casa Gris de Raúl Olmos.

De acuerdo con la investigación del director de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), para la campaña de Delfina Gómez en 2017 se contrataron los servicios de Servitransportadora Turística Olmeca y Servicios Logísticos HMC Negrete, ambas declaradas como “fantasma” en el listado oficial del SAT, debido a que “carecían de infraestructura y capacidad para desempeñar actividades por las que emitieron facturas”.

A HMC Negrete le pagaron 15 millones de pesos por presuntos servicios en mítines de la candidata de Morena y a Turística Olmeca cerca de 5 millones de pesos para transportar a simpatizantes del partido a actividades proselitistas de Delfina Gómez en la campaña en la que perdió ante el priista Alfredo del Mazo, a quien busca relevar en su segundo intento por llegar al gobierno del Estado de México, uno de los últimos bastiones priistas.

El coordinador de la campaña de Delfina Gómez Álvarez a la gubernatura del Estado de México fue José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador e involucrado en el escándalo de La Casa Gris.

Según el libro de Raúl Olmos, el hijo del presidente sirvió como enlace de Morena en el Estado de México “lo cual lo involucró de alguna manera en la contratación de estas empresas”.

En uno de sus recorridos por la entidad mexiquense, López Beltrán coincidió con el administrador de la empresa HMCE, Marco Negrete Galicia, quien también fungía como promotor de Morena y presumía en redes su cercanía con políticos del partido guinda, indicó MCCI, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado de formar parte de los grupos opositores a su gobierno, lo que ha argumentado para solicitar a Estados Unidos el retiro de fondos que llegan a esta organización civil.

La contratación de estas empresas “fantasmas” también se relaciona con la retención de salarios que Delfina Gómez aplicó a trabajadores de Texcoco, cuando era presidenta municipal de dicha demarcación y por la que ya fue castigada tanto la aún secretaria de Educación Pública como Morena.

De acuerdo con una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco López Miranda, representante legal de Turística Olmeca, fue receptor de estos fondos, de los cuales una parte fue a parar a Morena.

No obstante, López Miranda también aparece como fundador y accionista mayoritario de Turística Olmeca, según el libro La Casa Gris.

Delfina Gómez Álvarez arrasó en la segunda encuesta de Morena en el Estado de México, por lo que será nuevamente la candidata del partido a la gubernatura de la entidad mexiquense, la cual se renovará en junio de 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard