Morena promete dar resultados de congresos distritales el jueves y viernes
Fotografía: Morena

A más tardar el jueves y viernes de esta semana se darán a conocer los resultados de los congresos distritales de la reorganización interna de Morena, según confirmó el mismo partido.

A una semana de haberse celebrado las elecciones en las que se eligieron a las y los congresistas distritales, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena prorrogó el plazo de entrega de resultados, los cuales debieron haberse publicado el pasado 3 de agosto.

La decisión de posponer la publicación de los resultados se tomó “derivado de la gran participación con la que contaron los Congresos Distritales, el número de votos recibidos y con el objetivo de dar certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad en el proceso de renovación de renovación interna”, según un comunicado del partido difundido en redes.

Los resultados deben de conocerse antes del 14 y 13 de agosto, pues en esos días se celebrarán los Congresos Estatales para elegir, entre otros cargos, al presidente o presidenta del Consejo Estatal y del Comité Ejecutivo Estatal,

Quienes contenderán por esos cargos internos en Morena son las cinco mujeres y cinco hombres que resultaron electos como congresistas en cada distrito en la elección del pasado fin de semana.

Estos cargos son importantes para el proceso de renovación interna de Morena, ya que son quienes tienen la facultad de cambiar los Estatutos Políticos del partido, así como el Consejo y la dirigencia nacional (presidente y secretaria general).

No obstante, algunos morenistas inconformes con las irregularidades que se presentaron durante las elecciones de los Congresos distritales buscan impugnar los resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con el consejero de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, “de los 553 centros de votación, se acreditó que en 407 hubo fraude por acarreo y manipulación de votos”.

Algunos de los personajes importantes que resultaron electos como congresistas de Morena, de acuerdo con los resultados que se hicieron públicos en las sábanas afuera de los centros de votación, son: José Ramiro López Obrador, hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de gobernación de la Ciudad de México, Martí Batres; el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el cartonista Rafael Barajas Durán -conocido como “El Fisgón” -, Américo Villarreal Santiago, quien es hijo del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, entre otros nombres que se oficializarán esta semana.

Síguenos en

Google News
Flipboard