Así se repartirán el dinero los siete partidos en 2023

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el financiamiento público de los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2023, por un monto de 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos.

El partido que más recursos tendrá el siguiente año es Morena, con mil 909 millones de pesos.

En segundo lugar, el PAN recibirá mil 151 millones 441 mil 330 pesos.

En tercer lugar el PRI, que obtendrá mil 128 millones, 573 mil 469 pesos.

En cuarto lugar, Movimiento Ciudadano recibirá 614 millones de pesos.

En quinto lugar, el Partido Verde recibirá 529 millones 839 mil 372 pesos.

Y el PRD obtendrá 454 millones de pesos.

Mientras en último lugar, el Partido del Trabajo tendrá a su disposición 434 millones de pesos.

Así se repartirán el dinero los siete partidos en 2023 - partidos

Los partidos tendrán un monto destinado “para el liderazgo político de las mujeres“, que en el caso de Morena asciende a más de 55 millones de pesos, mientras el más bajo es el del PT, de 12 millones de pesos.

El consejero Uuc-kib Espadas Ancona, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, recordó el origen histórico de por qué está en las leyes el financiamiento público a los partidos políticos y cómo se ha convertido en una contribución a la democracia mexicana.

“El Estado mexicano va a gastar algo más de seis mil millones de pesos en financiar a sus partidos políticos y ese gasto le ahorrará a la sociedad a lo largo y ancho del país, muchísimo más dinero, evitando compromisos, evitando la tentación de venderse a los intereses privados”, aseguró.

El consejero Espadas agregó que “cada uno de los pesos que la sociedad mexicana va a invertir en 2023 financiando a los partidos políticos es una cantidad muy superior de dinero que se ahorra en relación a lo que ocurriría, si las elecciones estuvieran sometidas a subasta entre los grandes capitales”.

Síguenos en

Google News
Flipboard