Caso videos: Pío López Obrador presenta solicitud para llamar a declarar a AMLO
Pío y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

La defensa de Pío López Obrador pidió a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) que se llame a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de la investigación en su contra por el presunto financiamiento ilícito para las campañas de Morena.

“Si el presidente de la República habló públicamente sobre los hechos, dijo saber para qué se utilizaba el dinero y mostró su completa disposición a declarar, considero indispensable que se tome su declaración para esclarecer los hechos”, se mencionó en el documento al que tuvo acceso la periodista Azucena Uresti.

El abogado Pablo Hernández-Romo Valencia señaló en el oficio que el presidente de México informó en la conferencia de prensa matutina del pasado 21 de agosto de 2020 que los recursos otorgados por parte de David León Romero, en ese entonces funcionario del gobierno del estado de Chiapas, “se utilizaban para la gasolina, para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento”.

Cuando se le cuestionó en ese momento al mandatario si iría a declarar, él respondió que sí y que “no sería la primera vez que voy al Ministerio Público, y aprovecho para hacer un repaso de todo lo que ha sido nuestra lucha en contra de la corrupción y quiénes son los más importantes jefes de las bandas de delincuentes”.

Caso videos: Pío López Obrador presenta solicitud para llamar a declarar a AMLO - pio-lopez-obrador
El video que puso en la mira a Pío López Obrador. Foto: Captura de pantalla

Además, Hernández-Romo explicó que el 2 de agosto se le notificó a Pío López Hernández en un oficio que no era procedente autorizar la determinación del 31 de julio de 2022, la cual consistía en el ejercicio de la no acción penal debido a la entrevista que se difundió en Expansión.

Este 18 de julio, el hermano del mandatario aseguró que está “absolutamente seguro y cierto que jamás he cometido un delito.

No te pierdas:

“Yo soy el más interesado en que se investigue a fondo el tema y se esclarezcan los hechos. Tan interesado, que hasta fui con el ministerio público y le dije: ‘mira, te dejo mi teléfono, si tú requieres y necesitas alguna información adicional, aquí estoy, quiero ser un coadyuvante y un facilitador en tu proyecto de investigación. ¡Búscame!’ Hasta ahora, nadie me ha hablado”, afirmó a la periodista Mariel Ibarra de Expansión.

En agosto de 2020, el medio Latinus publicó un video en el que muestra al hermano del mandatario mexicano recibir dinero de David León Romero, quien entonces era operador político del gobierno de Chiapas, lo que generó en una serie de investigaciones por presunto financiamiento ilícito para el partido Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard