Diputados citan a comparecer al fiscal Renato Sales el próximo martes

El fiscal de Campeche, Renato Sales, fue citado a declarar a la Cámara de Diputados, con el fin de que aclare el robo de equipo de espionaje cuando era comisionado nacional de seguridad, pero Morena señaló que este citatorio no tiene validez pues se hizo sin quórum en la Comisión de Vigilancia, que preside el PRI.

Dicho robo, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, provocó un daño a la hacienda pública por 807 millones de pesos, se indicó en la Comisión de Vigilancia de la ASF.

El diputado que promovió que se le citara a Sales fue el priista Hiram Hernández Zetina, quien dijo que es importante que se llame a comparecer a todos los actuales funcionarios que estén involucrados en actos de corrupción.

“Necesitamos conocer el estado procesal que guarda la citada denuncia penal, las razones por las que se solicitó el sistema de espionaje, qué destino se le ha dado al software y hardware que sí se recibió y bajo resguardo de quien se encuentra”, indicó el diputado.

Dicho robo fue documentado por la ASF: “Se identificó que hay más equipos facturados que los señalados en los inventarios de la institución (la Policía Federal), por lo que existe una diferencia por un monto de 6,555.4 miles de dólares estadounidenses y, adicionalmente, se efectuaron pagos en exceso por 7,831.4 miles de dólares estadounidenses por concepto de infraestructura de hardware y software de la solución, sin que se identificarán bienes recibidos vinculados a este pago”.

La comparecencia se realizaría el martes 23 de agosto, a las 17 horas, previo formato aprobado por la junta directiva de la Comisión de Vigilancia.

Sesión y citatorio a Renato Sales no tiene validez: Morena

Diputados de Morena acusaron que la reunión de la Comisión de Vigilancia no tenía el quórum necesario, por lo que aseguraron que era ilegal e ilegítima.

“No existe el quórum, no existe la legitimidad”, dijo el diputado de Morena, Santiago Chepi.

Ante ello, el presidente de la comisión, el priista Pablo Angulo, refirió que se encontraban presentes 19 diputados, de 37 que la integran, por lo que sostuvo que sí había quórum.

Sin embargo, en la votación se registraron 17 votos a favor, menos de la mitad, a favor de citar a Renatos Sales. Pero los priistas apuntaron que estaban presentes dos diputados de Morena que decidieron no votar. La mayoría de los legisladores morenistas se ausentaron de la sesión.

Así mismo, la Comisión de Vigilancia aprobó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación un informe sobre presuntas irregularidades en el estado de Campeche entre 2015 y 2019.

Durante ese periodo, el gobernador fue Alejandro Moreno, hoy dirigente del PRI, contra quien ayer el fiscal Renato Sales solicitó su desafuero.

Síguenos en

Google News
Flipboard