Gordillo se queja de que con Leticia Ramírez se entregó la SEP a la CNTE
Elba Esther Gordillo. Foto: EFE

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se quejó de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya designado a Leticia Ramírez como secretaria de Educación Pública, pues consideró que con ello, se entregó la SEP a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista para El Universal, la maestra criticó que el sistema educativo en México “no es prioridad del Estado Mexicano ni de este Gobierno”.

En un gobierno que dice ser la cuarta transformación, con alto contenido social, la educación no es prioridad, no es prioridad del Estado mexicano ni de gobierno”, señaló.

Gordillo recordó una comida con el hoy presidente cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México: “Yo me senté con él a comer y le hablé de dos opciones, le dije ‘o apoyas a un sindicato institucional que busca la pluralidad y la democracia, o una Coordinadora contestataria que toma calles y que pinta bardas’, hoy deja clara su elección, eligió a la CNTE“.

Sobre la nueva titular de la SEP, que entraría en funciones el siguiente mes, comentó: “A Leticia la recuerdo muy bien al inicio de la Coordinadora. Ella, con otros, eran las cabecillas de la CNTE, tenían una oposición abierta a mejorar la educación, es cierto que es maestra de escuela, pero yo la recuerdo en el sindicato, no en la academia, la recuerdo oponiéndose a la carrera magisterial”, expresó.

“Qué bueno que el Presidente reconoce las lealtades y los valores, pero también habrá que ver que por ser de la coordinadora ella renuncia a las cuestiones académicas, a la propia lucha sindical. Ella nunca levantó la voz en contra de la reforma educativa, por ejemplo. Eso me dice que la prioridad no es la educación”, abundó.

Gordillo se queja de que con Leticia Ramírez se entregó la SEP a la CNTE - Leticia-Ramirez-nueva-titular-de-la-SEP
Leticia Ramírez fue designada como la nueva titular de la SEP por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE.

Para Gordillo la SEP debe ser encabezada por un maestro de academia que conozca el sistema, y no un exlíder sindical. “Siempre quisimos que un maestro o maestra llegara a la SEP, pero siempre deciden los gobiernos que debe ser político. Ahora ha habido dos maestras, ¿pero serán las maestras que conocen el sistema educativo? Yo creo que no, con todo respeto creo que no”.

En la entrevista con el diario, la maestra habló también del ex presidente Enrique Peña Nieto, sobre quien dice no guardar rencores. Consideró que el exmandatario federal “debe sentirse muy mal”, pues durante su gobierno “todo lo que ganamos en materia educativa se fue a la basura”.

Gordillo adelantó que se encuentra lista para volver a la escena política, con la disposición de participar en algún proyecto que coadyuve a “serenar los ánimos y buscar acuerdos”.

La maestra indicó que será una “defensora de la Escuela de Tiempo Completo, y no por una situación meramente gremial, sino esencial para la sociedad”.

Cuando se le pregunta si se siente decepcionada de este gobierno, dice que no, que está triste porque “los maestros del país merecen un reconocimiento”.

Síguenos en

Google News
Flipboard