Juez otorgó libertad a Rosario Robles tras 3 años en prisión por la ‘Estafa Maestra’

Rosario Robles Berlanga obtuvo su libertad tras permanecer tres años en el Penal de Santa Martha Acatitla por el caso de la “Estafa Maestra”.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) detallo que un juez determinó sustituirle la prisión preventiva justifica por la libertad provisional, aunque deberá abstenerse de salir del país.

“El Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional”, puntualizó la dependencia.

La exintegrante del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto estuvo en prisión preventiva desde el 2019 y la noche de este viernes 19 de agosto un juez le otorgó la libertad provisional como nueva medida cautelar.

El pasado 17 de agosto, Robles Berlanga presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una solicitud de cambio de medidas cautelares para seguir su juicio en libertad y con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos “en razón de diversas enfermedades que padece y por su edad”

“Esta institución valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, anunció la FGR en un comunicado.

Un juez de control determinó sustituir la prisión preventiva justificada e imponer medidas cautelares como prohibir salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y presentarse periódicamente para cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

Una investigación periodística publicada en 2017 reveló que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario (2015-2018) y de Desarrollo Social (2012-2018), habría permitido el desvío de fondos públicos por más de cinco mil millones de pesos a través de universidades y empresas fantasma en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.

Además, supuso otro golpe a la administración de Peña Nieto, manchada ya entonces por grandes escándalos de corrupción.

Juez otorgó libertad a Rosario Robles tras 3 años en prisión por la 'Estafa Maestra' - caso-rosario-robles-fb-1
Rosario Robles permanece en prisión preventiva por su presunta participación en el caso de la “Estada Maestra”. Foto: Rosario Robles/Facebook

Según investigaciones de la fiscalía y de la Auditoría Superior de la Federación, el esquema de corrupción implicaría a más de una decena de dependencias federales, entre ellas los dos ministerios donde sirvió Robles, a través de la simulación de contratos con instituciones educativas.

En agosto de 2019, la Fiscalía General de la República logró que un juez impusiera prisión preventiva a Robles en el penal femenino de Santa Martha, en el oriente de Ciudad de México, alegando riesgo de fuga de la acusada, quien habría intentado ocultar un domicilio que figuraba en su licencia de conducir.

Sin embargo, la defensa de Robles sostuvo que el documento utilizado por el Ministerio Público era falso.

Rosario Robles se planteó en marzo de 2021 declararse culpable a cambio de reducir la pena de 21 años que exige la Fiscalía, pero no logró cerrar un acuerdo al respecto.

Robles y Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), son de los primeros exfuncionarios de alto nivel que son investigados bajo el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia con el compromiso de erradicar la corrupción en México.

-Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard