AMLO reclama a jueces por excarcelación de Robles: ‘Tardan mucho las sentencias’
La extitular de la Sedesol, Rosario Robles, sale del Penal de Santa Marta Acatitla. Foto: Madla Hartz/EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó lentitud por parte de los jueces en el caso de “La Estafa Maestra”, para identificar a posibles responsables, después de que el viernes pasado Rosario Robles salió de la prisión de Santa Martha Acatitla.

“(El caso) está en manos de jueces y, sí, coincido en que tardan mucho, porque no hay sentencias, deben de acelerar más los procesos para que haya sentencias”, dijo el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 22 de agosto, desde Palacio Nacional.

AMLO detalló que en el caso de Rosario Robles ella pidió pedir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud, pero ello no significa “que queda libre, nada más que tiene que haber sentencia”.

La exfuncionaria perista dejó el penal de Santa Martha Acatitla, luego de tres años en prisión preventiva justificada. La FGR informó que la solicitó ante la salud de la exjefa de gobierno, a quien acusa de ser responsable del delito de ejercicio indebido del servicio pública por supuestamente haber permitido el desvío de más de 5 mil millones de pesos a través del esquema de la “Estafa Maestra”.

AMLO reclama a jueces por excarcelación de Robles: 'Tardan mucho las sentencias' - amlo-rosario-robles
La extitular de la Sedesol está libre luego de tres años en el penal de Santa Martha Acatitla. Foto: Mario Guzmán/EFE

“Así hay muchísimos casos, al grado que estoy proponiendo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se ocupe de este asunto porque hay mucha gente en prisión que lleva años sin sentencia, enfermos, ancianos, indígenas, que nunca han tenido abogados que los defiendan”, agregó el presidente sobre la atribución que planteó a la dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez y que estaba en manos de la Secretaría de Gobernación.

En este sentido, reclamó que a pesar de que emitió un decreto de amnistía que firmó en 2019, las liberaciones en penales federales no han avanzado. “Como yo soy perseverante, se debe de acatar y se debe de cumplir”, dijo.

En cuanto al expresidente Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo que no hay que quedarse “anclados en el pasado” persiguiendo a exmandatarios.

“Mi postura fue en el sentido de que no íbamos a presentar denuncias en contra de los expresidentes”, sostuvo desde Palacio Nacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard