Diputados perfilan hacer obligatorio el servicio militar para mujeres
Fotografía: Facebook/ SEDENA

La Comisión de Defensa Nacional se reunirá este martes 23 agosto para discutir y, en su caso, aprobar una serie de modificaciones a fin de establecer como obligatorio el servicio militar para las mujeres a partir de los 18 años.

La propuesta presentada por la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, busca reformar una serie de artículos – más de 20 – de la Ley del Servicio Militar para obligar a las mujeres mayores de edad a prestar servicios militares, bajo el argumento de “fortalecer la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres”.

En su iniciativa presentada en mayo de este año, la diputada morenista explicó que a partir de que se avaló en el 2000 la integración voluntaria de las mujeres en el servicio de armas, esta ha disminuido considerablemente.

Para el año 2000 se integraron voluntariamente 18 mil 88 mujeres al servicio militar, mientras que en 2020 sólo 797 lo hicieron. Lo que representa una disminución del 96% durante ese periodo.

En ese sentido, detalló que las mujeres apenas representan 11.9% (25 mil 495) del total de elementos del Ejército y Fuerza Área Mexicana, de acuerdo con datos de 2019.

Además, señaló que históricamente a las mujeres se les ha relegado de labores relevantes dentro de la vida militar y se les ha orientado a servicios de áreas administrativas y sanidad.

Laura Imelda Pérez apuntó que su iniciativa tiene la misión de planear, evaluar e implementar acciones para prevenir y eliminar todo tipo de discriminación y promover el trato digno y respetuoso.

“Convertir el servicio militar igualmente obligatorio para mujeres y hombres, combate una visión sexista en perjuicio de ambos géneros que debe erradicarse con acciones concretas, mediante las cuales se reconozca la plena igualdad entre hombres y mujeres”, sostiene en su iniciativa.

La Comisión de Defensa Nacional cuenta con mayoría de diputados de Morena y aliados (17 contra 14 del bloque opositor), por lo que esta iniciativa podría alcanzar los votos necesarios para ser aprobada.

Síguenos en

Google News
Flipboard