García Harfuch rechaza haber fraguado la ‘verdad histórica’: Es una ‘versión absurda’
Omar García Harfuch, en la mira por el caso Ayotzinapa. Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, rechazó haber participado en una reunión para fraguar la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, como acusa la Fiscalía General de la República (FGR).

“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”, escribió el exmando de la Policía Federal en su cuenta de Twitter.

En la audiencia del extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, la FGR presentó el testimonio de Bernardo Cano, quien fuera el director general adjunto, con adscripción al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), quien sostuvo que en la elaboración de la “verdad histórica” se planeó con anticipación en una reunión en la que habrían participado altos mandos, entre ellos García Harfuch.

Según lo presentado por la FGR en la audiencia contra Murillo Karam, Bernardo Cano negoció un criterio de oportunidad para colaborar en las pesquisas, al ser quien grabó las entrevistas y torturas a cuatro supuestos integrantes de Guerreros Unidos y que fueron utilizadas para sustentar la primera versión de lo ocurrido a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

García Harfuch ocupaba el cargo de comisionado de la Policía Federal en Guerrero al momento de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, pero ha argumentado en ocasiones anteriores que fue enviado a Michoacán en ese tiempo.

Interrogado sobre si García Harfuch debe dejar el cargo en la SSC, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el hecho de que su nombre aparezca en la investigación no implica que sea culpable de algún delito.

“Van a salir muchos nombres, eso no responsabiliza a nadie (…) Van a salir muchas cosas, pero aquí lo que importa es saber quiénes son los responsables”, sostuvo López Obrador en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard