Ángel Aguirre se deslinda de la ‘verdad histórica’: ‘Tengo la conciencia tranquila’
Fotografía: Twitter

Ángel Heladio Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero entre 2011 y 2014, aseguró que nunca sostuvo reuniones con el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para construir la llamada “verdad histórica” de lo que ocurrió con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Aguirre Rivero aseveró tener “la conciencia tranquila” y se deslindó de cualquier tipo de responsabilidad en la elaboración anticipada de la narrativa sobre el crimen cometida contras los estudiantes en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Nunca sostuve reunión alguna con el licenciado Jesús Murillo Karam para participar en la construcción de la supuesta ‘verdad histórica’, son meros trascendidos dolosos y, por tanto, absolutamente falsos”, indicó en un comunicado que difundió en sus redes sociales.

El nombre de Ángel Aguirre Rivero surgió como uno de los implicados en crear la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, en una reunión en la que supuestamente participaron altos mandos del servicio público, de acuerdo con lo presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) en la audiencia contra Murillo Karam, quien fue detenido este 19 de agosto.

El exgobernador de Guerrero negó una relación con el gobierno federal de entonces al resaltar que fue acusado de estar coludido con el crimen organizado por el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien también habría participado en la reunión y que actualmente está prófugo de la justicia en Israel, desde donde se busca extraditarlo, a la par que se busca que colabore con el gobierno federal mediante un criterio de oportunidad.

Aguirre Rivero precisó que no se encuentra entre el grupo de 83 personas contra las que la FGR giró órdenes de aprehensión el pasado viernes y tampoco en las 33 nuevas órdenes solicitadas contra otros funcionarios.

Ángel Aguirre se deslinda de la 'verdad histórica': 'Tengo la conciencia tranquila' - Militar-soldado-desaparecido-en-caso-Ayotzinapa
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en la presentación del informe de la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa. Foto: Secretaría de Gobernación.

En ese sentido, detalló que, de acuerdo con el Informe presentado por la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia, establecen que los obstáculos de la justicia en el caso de Ayotzinapa provinieron de jueces federales, la PGR, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).

“No hay mención para funcionarios estatales”, destacó el mandatario contra quien los padres de los estudiantes desaparecidos han emprendido protestas en más de una ocasión.

“No es momento de especular sobre el curso de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República, mucho menos de ‘fabricar culpables’ a través de publicaciones periodísticas”, añadió.

Aguirre Rivero acusó que la llamada “verdad histórica” fue fabricada y exigió que se aclaren las investigaciones para conocer los verdaderos responsables del caso Ayotzinapa.

Además, dio a conocer que, cuando se dio a conocer el informe Ayotzinapa, se comunicó con Alejandro Encinas para externarle su disposición de colaborar en el caso hasta su conclusión.

“En lo personal, yo y varios de mis colaboradores hemos sido citados a declarar y reiteramos nuestra disposición de acudir las veces que sean necesarias para explicar las actuaciones que se realizaron durante y después de la agresión y desaparición de los estudiantes”, enfatizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard