¿Quién es Antoni Gutiérrez-Rubí, nuevo estratega de Sheinbaum?

Antoni Gutiérrez-Rubí se sumará al equipo de comunicación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con miras a la selección del candidato de Morena.

Se trata de un asesor de comunicación nacido en Barcelona, España, quien ha estado en México en varias ocasiones con el fin de presentar alguno de sus libros.

Recientemente es conocido por haber sido el estratega político que llevó al triunfo a Gustavo Petro, en las elecciones presidenciales de Colombia.

El estratega español ha asesorado también a Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y al político de derecha Joaquín Lavín en Chile.

Antoni Gutierrez Rubí fundó Ideograma, una consultora que se encarga de dar asesoramiento en comunicación pública desde 1986.

Además de plasmar varias de sus ideas en una veintena de libros de su autoría, es columnista en La Vanguardia, pero también colabora con El País, donde su blog es conocido como Micropolítica, aunque en este no ha tenido participación desde 2018.

Su éxito en Colombia

En Colombia, Antoni Gutiérrez Rubí es descrito como “el estratega español que bajó a Petro de la tarima y lo puso a jugar futbol”.

Y es que a dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Petro dedicó su día a jugar un partido de futbol, sobre lo que compartió en redes videos de los goles que anotó.

“Detrás de ese cambio en la estética para el cierre de la campaña está Antoni Gutiérrez-Rubí, el estratega español que ha asesorado entre otros a Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, al Partido Socialista Catalán , y al político de derecha Joaquín Lavín en Chile. Desde marzo asumió la estrategia de comunicaciones de Petro”, destacó La Silla vacía en junio pasado.

El medio resaltó que el cambio fue notorio pues el hoy presidente “se sumó a tendencias de reguetón en sus redes, hizo sorteos de muñecos tejidos de sí mismo y su fórmula Francia Márquez, y estrenó un documental sobre su vida llamado “La política del amor”, más enfocado en su faceta familiar y personal que en su más conocida vida como exguerrillero y político de izquierda”.

Al respecto, El País señaló que “en Colombia plasmó una estrategia que ayudó al candidato de la izquierda a remontar en un escenario que, sobre todo después de la primera vuelta, parecía adverso en un país que nunca había tenido un Gobierno progresista. Gutiérrez-Rubí nunca perdió la calma y susurró al oído de Petro, convenciéndole de la necesidad de ampliar su círculo y ofrecer una propuesta realmente plural que hoy se ve reflejada tanto en su gabinete como en las alianzas tejidas en el Congreso”.

¿Dónde seguir a Antoni Gutiérrez-Rubí?

Antoni Gutiérrez-Rubí tiene un canal en Telegram donde constantemente actualiza contenido sobre temas de comunicación, tiene Twitter (https://twitter.com/antonigr), Facebook y sitio web.

Una de sus recomendaciones sobre medios de comunicación es hacer una selección de información, o “dieta informativa”, ante la gran cantidad de información que circula en redes sociales.

En su sitio web, el estratega comparte libros de forma gratuita, como recientemente publicó La Fatiga democrática.

En esa obra, Gutiérrez-Rubí señala: “Si pusiéramos en una caja toda la información que tenía la humanidad hace 10 años, esa cantidad de datos es la que hoy produce diariamente. Nada, en la historia humana, ha sido nunca tan transformador (disruptivo, le llamamos), y eso nos afecta en la vida cotidiana, y en la política, y genera nuevos retos para la democracia”.

Su llegada al equipo de Sheinbaum ha sido considerada por algunos medios y analistas mexicanos como un “fichaje bomba”.

Lo cierto es que Sheinbaum se adentra a la etapa decisiva sobre la candidatura de Morena, que para algunos analistas es prácticamente lo que definirá al próximo presidente del país.

Para la selección de candidato, Morena ha dicho que se realizarán dos encuestas, una para depurar a todos los aspirantes, y otra entre los finalistas, a mediados del próximo año. En la competencia por la candidatura, Sheinbaum se enfrentará al canciller Marcelo Ebrard, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al senador Ricardo Monreal.

Antoni Gutiérrez-Rubí pudiera ser el elemento que ayude a la jefa de Gobierno a distanciarse de la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador y hacer una campaña propia. Por lo pronto, ya desde ahora suma adeptos: tan sólo el pasado fin de semana consiguió el apoyo de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; del gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara, y hasta del hermano del presidente AMLO, José Ramiro López Obrador.

Síguenos en

Google News
Flipboard