No hay candidato de unidad para la presidencia del Senado: Monreal
Foto: Especial

Tres morenistas buscan la presidencia de la mesa directiva del Senado de la República, sin que hasta ahora lleguen a un acuerdo, confirmó el coordinador de Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal.

El lunes, Monreal se reunió con los tres aspirantes de Morena: José Narro Céspedes, Gabriel García y Alejandro Armenta.

“No he logrado un acuerdo, no hay candidato de unidad… Los tres me han dicho que se quieren inscribir, les he dicho que será la mayoría que decida“, comentó el senador.

Gabriel García, quien hasta el año pasado fue Coordinador General de Programas para el Desarrollo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, propuso incluso que se usara una tómbola como método de elección.

Al respecto, Monreal comentó que “si se acepta el procedimiento que propone Gabriel vamos a deliberarlo y votarlo”, probablemente el próximo martes.

El senador indicó que buscarán reunirse el próximo 30 de agosto para seleccionar al próximo presidente de la mesa directiva del Senado, para el nuevo periodo legislativo que inicia el 1 de septiembre.

Monreal sostuvo que “se va a elegir a quien tenga mayoría”, mediante el proceso que se apruebe el martes que se reúnan.

El morenista reconoció que está “batallando” para lograr acuerdos, lo cual atribuyó al “clima político que vivimos”.

“De aquí a ocho días estaré pendiente de celebrar acuerdos y lograr consensos, ojalá lo pueda lograr”, confió.

Monreal agregó que “Morena está en un mal momento” y consideró que esto se debe al “error” de haber anticipado con tanto tiempo el proceso interno de sucesión presidencial.

Y es que, advirtió, se pueden “presentar indicios de división” y se pone en riesgo la “ratificación” en 2024.

Monreal sostuvo que no hay piso parejo en la contienda por la candidatura presidencial y no le han hecho caso al presidente de que no se metan actores políticos como gobernadores. Esto, en una posible referencia a Claudia Sheinbaum, quien el fin de semana fue recibida por la gobernadora Layda Sansores y el gobernador electo, Salomón Jara.

Este martes, el senador acompañó por un momento la presentación de un libro contra el gobierno, “El imperio de los otros datos: tres años de falsedades y engaños desde Palacio”, de Luis Estrada, sobre el que dijo no estar de acuerdo pero que respetaba la pluralidad. Por este hecho fue criticado en redes sociales:

Olga Sánchez Cordero se desempeñó como la presidenta de la mesa directiva del Senado desde septiembre del año pasado, luego de que salió del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por los roces que tuvo como secretaria de Gobernación con el entonces consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra.

Antes que Sánchez Cordero, fueron presidentes del Senado los morenistas Eduardo Ramírez, Mónica Fernández y Martí Batres.

Síguenos en

Google News
Flipboard