La venganza de García Cabeza de Vaca: denuncia al juez que ordenó aprehenderlo
Francisco García Cabeza de Vaca. Foto: Especial.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el juez Iván Zeferín Hernández, el mismo que ordenó aprehenderlo, pero esto no surtió efecto por el fuero que tiene el funcionario, el cual fue validado recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La denuncia, en poder de La-Lista, señala que el juez Zeferín giró orden de aprehensión contra el mandatario, por los supuestos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, los cuales según la defensa del gobernador, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados no autorizó proceder penalmente.

A lo anterior, la defensa de García Cabeza de Vaca sumó que el pasado 17 de agosto, la primera sala de la SCJN declaró la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República.

Por lo tanto, consideró que el juzgador incurrió en “delitos contra la administración de justicia”, por abrir procedimiento penal contra un servidor público con fuero, sin habérsele retirado éste previamente. 

“Para proceder penalmente en su contra (de García Cabeza de Vaca) debe de existir previamente una Declaración de Procedencia emitida por la Cámara de Diputados”, indicó la defensa del gobernador. 

Y aunque la Cámara declaró procedente su desafuero, esto se hizo por lo que respecta al delito de defraudación fiscal equiparada

Sin embargo, el juez ahora denunciado emitió la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero negó la orden de aprehensión por lo que respecta a defraudación fiscal equiparada. 

“Es absurdo que, si el órgano legislativo autorice proceder penalmente al funcionario público por defraudación fiscal, el juez de control niegue la orden de aprehensión por dicho delito, pero determine girarla por los diversos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”, consideró la defensa del mandatario. 

Por lo anterior solicita al fiscal general de la República, Alejandro Gertz, que inicie la carpeta de investigación contra el juez Iván Aarón Zeferín, así como contra el Ministerio Público. 

García Cabeza de Vaca dejará el cargo a finales de septiembre próximo. 

El gobierno entrante en Tamaulipas, encabezado por el morenista Américo Villarreal, advirtió que ya que se quede sin fuero, iniciará procesos contra García Cabeza de Vaca. 

Síguenos en

Google News
Flipboard