Rosario Robles acude a la FGR para firmar y entregar su pasaporte
La extitular de la extinta Sedesol al salir del penal de Santa Martha Acatitla. Foto: Madla Hartz/EFE

Rosario Robles Berlanga, extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, se presentó en la Fiscalía General de la República (FGR) para entregar su pasaporte y realizar su primera firma periódica mientras lleva su proceso en libertad.

Esta nueva medida ocurre luego de que un juez determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

Rosario Robles llegó a las instalaciones de la FGR a bordo de un automóvil, después de algunos minutos salió acompañada de su abogado y no dio declaraciones a los medios.

La exfuncionaria salió de la prisión de Santa Martha Acatitla la noche del viernes 19 de agosto, según informó la Fiscalía General de la República.

Rosario Robles acude a la FGR para firmar y entregar su pasaporte - caso-rosario-robles-fb
Rosario Robles desde el 13 de agosto del 2019, se encontraba en prisión preventiva en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla. Foto: Facebook, Rosario Robles

La exfuncionaria está acusada por el desvío de recursos públicos en lo que se denominó en México la “Estafa Maestra” y tendrá que firmar cada 15 días y tiene prohibido abandonar el país.

“El pasado 17 de agosto del año en curso, la señora Rosario “R”, presentó ante la FGR, una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad, con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad”, dio a conocer la FGR en un comunicado.

La defensa legal de la exfuncionaria mexicana argumentó que Robles, de 66 años, padece hipertensión, rinitis crónica y problemas en la cadera, los cuales fueron acreditados durante su encierro.

De acuerdo con la autoridad judicial, se valoró “el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso”, por lo que solicitó a un juez de control mexicano “su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.

Robles se encontraba en prisión desde 2019, por permitir el desvío de fondos públicos por unos 255.6 millones de dólares.

El pasado 13 de agosto Robles cumplió tres años en prisión, y el motivo de su liberación es que se acogió al criterio de oportunidad, que ofrece el Gobierno mexicano para colaborar en la pesquisa de funcionarios y actores presuntamente inmiscuidos en la “Estafa Maestra”.

-Con información de EFE.

Rosario Robles acude a la FGR para firmar y entregar su pasaporte - qatar-2022