Alejandro Armenta llega a la Presidencia del Senado luego de tres votaciones
Fotografía: Facebook

El senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, fue elegido como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República la noche de este miércoles, luego de tres acaloradas votaciones en el pleno.

Pese a que Morena y sus aliados cuentan con la mayoría para nombrar a Armenta como presidente del Senado, en la primera votación se registraron más votos nulos (55), que en favor del senador morenista (52).

Armenta, quien en 2012 fue el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Puebla, venía de una elección interna complicada en Morena, donde compitió con Higinio Martínez, a quien le ganó por 36 votos frente a 28.

En la segunda votación en el pleno no se alcanzó la mayoría absoluta – la mitad más uno – necesaria para ratificar a Armenta Mier, pues terminó 60 votos a favor y 60 en contra. 

Mientras en la tercera y última, recibió 65 votos, lo que constituye una mayoría, de un total de 122 cédulas entregadas. Llamó la atención que Ricardo Monreal recibió 52 votos, gracias a que fue apoyado por senadores de oposición.

El coordinador de Morena pidió repetir la primera votación luego de que 10 boletas se depositaron en blanco en la urna.

“No queremos que haya duda, no debe haber duda en al inicio de una Legislatura en su Mesa Directiva y, por tanto, a nombre del grupo parlamentario mayoritario solicito una repetición de la votación”, sostuvo Monreal Avila.

Tras más de una hora de haberse anulado la primera votación, se realizó la segunda, la cual también se tuvo que repetir porque Armenta no alcanzó la mayoría absoluta de votos, pues obtuvo 60 sufragios de los 62 que necesitaba.

La senadora Martha Lucía Mícher Camarena criticó este segundo proceso porque la secretaria Verónica Delgadillo García, quien estaba a cargo del escrutinio de votos, se llevó una de las boletas de la Mesa Directiva a su grupo parlamentario, Movimiento Ciudadano.

“Ha habido poca limpieza en este proceso. No debemos, en aras de la legalidad y lo que representa esta legislatura, avalar una votación en la que no hay limpieza”, subrayó Mícher Camarena.

La senadora Lilia Margarita Valdez respaldó las palabras de Martha Lucía e indicó que no era ético que una de las encargadas de escrutar los votos de la elección se vaya con una boleta a su grupo parlamentario.

En el tercer intento, a cuatro horas de haber iniciado la sesión, Alejandro Armenta alcanzó la mayoría de votos necesarios, con 65 sufragios que lo ratifican como presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, dijo que esta es una fecha lamentable para el reconocimiento de la pluralidad, pues “lo que hoy ha sucedido aquí es una vil imposición de una mayoría que no acepta que no todos pensamos igual”. 

En contraste, en la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda fue ratificado en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sin mayores inconvenientes, con 455 votos a favor y 0 en contra.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales