Ignacio Mier encabezará la Jucopo y Santiago Creel la Cámara de Diputados
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco. Fotografía: Facebook

Ignacio Mier Velazco será el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, para el nuevo periodo de sesiones ordinarias que inicia este jueves 1 de septiembre; mientras que el panista Santiago Creel será el nuevo presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

El coordinador de los diputados de Morena fue electo por votación unánime entre los integrantes de la Jucopo, y sustituirá al legislador del PRI Rubén Moreira Valdez, quien presidía este órgano legislativo.

Rubén Moreira propuso a Ignacio Mier para que sea el nuevo presidente de la Jucopo ya que lo considera “una persona que ha estado a la altura” de todas sus responsabilidades dentro de la Cámara de Diputados.

“Ignacio Mier ha estado a la altura, siendo el coordinador del grupo que tiene más diputadas y diputados. Creo que esto (la elección de Mier) va a ser para bien de la Cámara, sé que nos va a ir bien”, dijo Moreira Valdez.

Por su parte, Ignacio Mier agradeció al diputado del PRI por proponerlo como presidente de la Jucopo y lo felicitó por haber sido “un gran presidente” durante este año legislativo que está por culminar.

“En Morena estamos muy contentos por cómo lo has hecho Rubén, como persona, como ser humano y como político, porque fuiste un gran presidente de la Junta de Coordinación Política”, señaló.

Asimismo, el coordinador de la bancada de Morena aseguró que su función principal como presidente de la Jucopo será “agotar la política como instrumento de conducción y coordinación”.

“Recibo con esto con la mayor responsabilidad, no solamente por el significado que tiene la Junta de Coordinación Política, sino porque representamos la síntesis de las voces de 500 diputados y diputados que el pueblo de México eligió”, destacó.

“A todos, espero no fallarles”, agregó.

A inicios de la presente Legislatura de la Cámara de Diputados, las principales fuerzas parlamentarias (PAN, PRI y Morena) acordaron distribuirse la presidencia de la Jucopo de la siguiente forma: primer año para el partido Revolucionario Institucional, el segundo año para Morena y el tercer año el PAN.

Santiago Creel presidirá la Mesa Directiva

Ignacio Mier encabezará la Jucopo y Santiago Creel la Cámara de Diputados - santiago-creel-presidente-camara-diputados
Fotografía: Facebook

Igualmente, los integrantes de la Jucopo eligieron por unanimidad a Santiago Creel Miranda como nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el nuevo periodo ordinario de sesiones.

Creel Miranda, quien posteriormente fue ratificado en el Pleno de la Cámara de Diputados con 455 votos a favor y ninguno en contra, sustituirá en el cargo al diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna.

El diputado del PAN aseguró que ejercerá este nuevo encargo “con apego a la constitución, a los ordenamientos de carácter parlamentario y privilegiando el interés general sobre los intereses partidistas”.

“El gran reto será generar un equilibrio entre las libertades de cada grupo parlamentario y las funciones que tiene esta Cámara, desde el punto de vista constitucional. Espero poder estar a la altura de su confianza en mí”, remarcó.

Por su parte, Ignacio Mier indicó que Creel Miranda cuenta con todas las habilidades para presidir la Mesa Directiva y le pidió que su mandato sea “prudente, institucional e imparcial”.

“Te anticipamos que en la Junta de Coordinación Política vas a tener un aliado porque vamos en el mismo sentido, pese a las diferencias (…) todos los integrantes te vamos a ayudar para que hagas una presidencia exitosa”, le dijo Mier Velazco a Santiago Creel.

Al igual que en la Jucopo, las principales fuerzas parlamentarias acordaron repartirse la presidencia de la Mesa Directiva de la siguiente forma: primer año para Morena, segundo año para el PAN y el tercer año para el PRI.

Síguenos en

Google News
Flipboard