¿Está en riesgo la victoria de Morena en Hidalgo? Te explicamos
Fotografía: Especial

En Morena existe cierto nerviosismo por la decisión que tomará el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección en Hidalgo, que ganó el pasado 5 de junio y fue impugnada por la candidata del PRI, Carolina Viggiano.

El TEPJF pospuso la votación para validar la victoria del candidato de Morena, Julio Menchaca Salazar, prevista para el pasado 31 de agosto, por lo que será hasta domingo 4 de septiembre cuando discuta y vote el proyecto del magistrado Indalfer Infante Gonzales, el cual propone ratificar la victoria de Menchaca Salazar.

¿Por qué podría estar en riesgo el triunfo de Morena entonces?

En los últimos días, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, fue captado en una reunión privada con Carolina Viggiano.

Ante ello, la priista confirmó que no sólo se reunió con él, sino con “todas las y los magistrados que integran la Sala Superior, haciendo uso de mi derecho como actora”.

A los magistrados del TEPJF, dijo, le expuso lo que acusa que hubo en la elección: intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador; de los aspirantes presidenciales de Morena; “violencia política de género”, difamación, calumnias y guerra sucia.

Recientemente, el TEPJF confirmó, por unanimidad, las sentencias de la Sala Regional Especializada en la que se determinó la existencia de la vulneración de los principios de equidad e imparcialidad.

Las funcionarias señaladas de haber violentado estos principios, por haber participado en un evento proselitista de Julio Menchaca, fueron:

  • La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
  • La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva.
  • La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

El TEPJF determinó que la participación de las mandatarias en el mitin del entonces candidato de Morena pudo “generar una presión o influencia indebida en las y los electores”.

Semanas atrás, el Tribunal Electoral también determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller, Marcelo Ebrard, también violaron los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad durante el proceso electoral de la elección de Hidalgo.

La toma de protesta del próximo gobernador de la entidad está programada para el lunes 5 de septiembre, de acuerdo con lo establecido en su constitución estatal. Por lo que el TEPJF está en las últimas horas de decidir a quién le dará la razón.

Morena pide respetar los resultados

¿Está en riesgo la victoria de Morena en Hidalgo? Te explicamos - mario-delgado-eleccion-hidalgo
Fotografía: Twitter/Mario Delgado

Previo a la reanudación de la sesión del TEPJF, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, exigió que el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, se abstenga de participar en la votación del proyecto de sentencia, derivado de su reunión con Carolina Viggiano.

Asimismo, exhortó al Tribunal Electoral “respetar la decisión de más de 650 mil hidalguenses que acudieron a las urnas el pasado 5 de junio”.

“No vamos a permitir que las viejas prácticas – que se niegan a desaparecer – intenten anular el deseo de cambio de la gente”, advirtió Mario Delgado, en un comunicado difundido en sus redes sociales.

En ese sentido, durante la presentación de su gabinete, Julio Menchaca pidió al TEPJF validar los resultados de la elección cuanto antes, pues considera que no existen razones para anular su triunfo.

Asimismo, tachó de “incorrecta” la reunión entre el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón y Carolina Viggiano.

“Fuera de las oficinas no se puede recibir a las partes, se presta a interpretación incorrecta. No se pueden tener esos encuentros en lo oscurito, cada quien es responsable de lo que hace y el magistrado tendrá que asumir las consecuencias”, señaló Menchaca.

Priistas piden anular la elección

Poco después de que Mario Delgado difundió su comunicado para exigir que se respeten los resultados, algunos personajes importantes del PRI salieron a responderle, entre ellos, Carolina Viggiano.

A través de su cuenta de Twitter, Viggiano escribió: “Mario, no tengas miedo a la justicia, deja de presionar al TEPJF, tu actitud es misógina y muestra el miedo que le tienen a que salga a la luz sus argucias y guerra sucia”.

Igualmente, el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, se mostró confiado de que el Tribunal Electoral revertirá el resultado de la elección por la gubernatura de Hidalgo.

“La intromisión del Gobierno Federal debe tener consecuencias”, sentenció.

En ese orden de ideas, el diputado federal del priista Rubén Moreira Valdez también espera que el TEPJF sentencie la nulidad de la elección producto de las intromisiones de funcionarios públicos.

“¡Ahora o nunca! De no hacerlo, en el 23 se valdrá todo y se romperá el Estado de Derecho ¡Nulidad ya!”, subrayó.

Síguenos en

Google News
Flipboard