AMLO vulneró neutralidad en elección gubernamental de Hidalgo: TEPJF
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Fotografía: EFE/ Isaac Esquivel

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, vulneró el principio de neutralidad, imparcialidad y equidad en el pasado proceso electoral de Hidalgo en el que se renovó la gubernatura, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por unanimidad de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral modificó la decisión de la Sala Regional Especializada que determinó que con las expresiones de AMLO durante su conferencia matutina del pasado 25 de abril no se vulneraron dichos principios constitucionales en el contexto del proceso electoral de Hidalgo.

En aquella mañanera, López Obrador acusó a la entonces candidata de ‘Va por Hidalgo’, Carolina Viggiano Austria, de tener una “mentalidad caciquil” por supuestamente manifestarse en contra de las pensiones de adultos mayores.

Aunque AMLO no mencionó específicamente el nombre de Carolina Viggiano, sí se refirió a ella como “la candidata del PRI en Hidalgo”.

Producto de esas declaraciones de AMLO, el partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia ante al Tribunal Electoral de Hidalgo, el cual determinó la inexistencia de una infracción por parte del mandatario, por lo que el PRI presentó un medio de impugnación.

A propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, se determinó que las palabras del titular del Ejecutivo Federal sí violentaron los principios constitucionales de equidad, imparcialidad y neutralidad de la contienda electoral de Hidalgo, la cual ganó el candidato de Morena, Julio Menchaca Salazar.

Reyes Rodríguez Mondragón argumentó que las declaraciones de López Obrador representaron un posicionamiento y una crítica en contra de Viggiano Asutria, y aseguró que estas tuvieron un gran impacto en la elección, pues se dieron en medio de las campañas electorales.

En un comunicado, el Tribunal Electoral ordenó a AMLO a abstenerse de estas conductas y le exigieron mantener una “postura neutral” durante el desarrollo de procesos electorales.

La semana pasada, la Sala Superior del TEPJF determinó que el canciller, Marcelo Ebrard, también vulneró los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad de la elección de Hidalgo, al asistir a un mitin de Julio Menchaca y hacer público su apoyo al candidato morenista en redes.

Síguenos en

Google News
Flipboard