Diputados aprueban que la Sedena tome el control de la Guardia Nacional
Elementos de la Guardia Nacional. Foto: Guardia Nacional/Facebook.

Diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron en lo general y lo particular la iniciativa con la cual la Secretaría de la Defensa (Sedena) asumirá el control operativo de la Guardia Nacional.

Con la decisión de los legisladores, se dio visto bueno a la iniciativa de reformar a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea y de Ascensos y Recompensas

La iniciativa para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena fue presentada por el diputado Ignacio Mier, coordinador de los legisladores de Morena, y era la misma que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 31 de agosto.

Además, Mier solicitó que se dispensara el trámite y se diera una “urgente resolución” a la iniciativa misma que subió al pleno.

A la par, las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron mociones suspensivas, mismas que fueron desechadas por la mayoría legislativa.

Tras una discusión que incluyó a cerca de 75 oradores, intercambios de acusaciones entre la bancada morenista y sus aliados con el bloque opositor, la votación inició alrededor de las 01:00 horas de este sábado 3 de septiembre.

Cerca de las 02:00 horas, la iniciativa se aprobó en lo general, con lo que los legisladores iniciaron la discusión en lo particular, misma que se extendió hasta las 08:00 horas de este sábado.

Las votaciones de los diputados para la iniciativa de la Guardia Nacional a la Sedena

La primera votación giró en torno a la Ley Orgánica de la Administración Pública General, esta fue aprobada con 265 votos a favor, 221 en contra y dos abstenciones. 

Posteriormente se aprobó con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de la Guardia Nacional en materia de Seguridad Pública.

Tras ello, se votaron las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública; esta se aprobó con 276 votos positivos, 220 en contra y una abstención. 

Las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, fueron aprobados con 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención. 

La última votación en lo general fue la relacionada con los artículos transitorios del decreto que reforma diversas leyes en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, la cual se aprobó con 265 votos a favor, 219 en contra y una abstención. 

Luego de estas votaciones, los legisladores iniciaron la discusión n lo particular de las reformas a diversas lees en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública. 

A las 08:20 horas de este sábado, el proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios fue aprobado en lo general y particular con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención. 

Síguenos en

Google News
Flipboard