PAN amaga con romper alianza con el PRI si no retira iniciativa militarista
Fotografía: Marko Cortés/ Facebook

El presidente del partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, amagó con romper con la alianza con el PRI, si el tricolor no retira su iniciativa que pretender extender la presencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.

“La dirigencia nacional del PRI debe asumir la responsabilidad de seguirle dando vida a la coalición legislativa que le puso un alto a Morena en la regresiva, destructiva y contaminante ley Bartlett (reforma eléctrica)”, señaló el líder del PAN en conferencia de prensa desde el Senado de la República.

“Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o que la voten en contra. De no hacerlo, el PRI cargaría con la responsabilidad, y tendría que explicarla, de porqué no pueda continuar la coalición ‘Va por México’ ni en lo legislativo y mucho menos en lo electoral”, subrayó.

Cortés Mendoza indicó que el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados no acompañará esta propuesta del PRI, pues consideran que viola la Constitución y busca la militarización de la seguridad pública, al igual que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca pasar la operación y administración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.

“Nosotros no podemos acompañar esa reforma porque vamos en el camino incorrecto, con la estrategia incorrecta, rumbo a la militarización de nuestro país”, sostuvo.

El dirigente nacional del PAN exhortó a las fuerzas políticas que conforman ‘Va por México’ a mantener el compromiso de la moratoria constitucional e impedir la aprobación de cualquier reforma “que trasgreda la Cosntitución”.

“Seamos congruentes, consistentes y valientes en lo que hemos venido sosteniendo y lo que hemos comprometido de cara a nuestro país. Digamos, con claridad no a la militarización de México”, remarcó.

Diputados del PAN y senadores del PRI rechazan iniciativa

Los diputados del PAN e incluso senadores del PRI también mostraron su rechazo a la iniciativa priista en San Lázaro y adelantaron su voto en contra de la misma.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, aseguró que el compromiso del partido blanquiazul es buscar una solución al problema de la inseguridad, pero con estrategias distintas a las de la militarización.

En ese sentido, detalló que durante estos años en que el Ejército se ha desempeñado en tareas de seguridad pública, únicamente han servido para desmantelar la estructura de las policías federales, estatales y municipales.

“En congruencia con la moratoria constitucional comprometida y firmada frente a la sociedad, las y los diputados federales de Acción Nacional no aprobaremos ninguna reforma constitucional que extiende el plazo que limitaba la participación militar en la Guardia Nacional”, señaló en un comunicado.

Mientras que senadores del PRI, encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, se distanciaron de la la iniciativa priista en San Lázaro.

Osorio Chong comentó que el futuro de la iniciativa del PRI en San Lázaro para mantener hasta 2028 la permanencia del Ejército en las calles es una prueba para que Alejandro Moreno demuestre congruencia con la alianza ‘Va por México’.

Síguenos en

Google News
Flipboard