‘Desprecio a los que se sirvieron del magisterio’: Leticia Ramírez responde a Elba Esther
Fotografía: Especial

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, respondió a las críticas de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, quien se ha lanzado en contra de su designación al frente de la dependencia federal.

“Los verdaderos constructores de la educación pública en México han sido miles de maestras y maestros comprometidos. Vengo de ahí, a ellos me debo, de trabajar hombro a hombro. Desprecio a las personas que se han servido del magisterio para prestarse a la corrupción”, escribió la titular de la SEP en su cuenta de Twitter la tarde de este domingo.

Lo anterior, luego de que Elba Esther Gordillo señaló que “sentía pena” por Leticia Ramírez, quien en días pasados relevó a Delfina Gómez Álvarez en la Secretaría de Educación Pública y atravesó un momento incómodo luego de que en una entrevista no supo responder una pregunta acerca del nuevo modelo educativo que se impulsa desde el gobierno federal.

“Como persona, mi consideración a la persona y como maestra, pues realmente, con todo lo que ha pasado en estos días, me hace sentir pena”, dijo “La Maestra” en entrevista con el medio Reforma, publicada la mañana de este domingo, horas antes del tuit de Leticia Ramírez.

Ante la pregunta de por qué sentía pena por la nueva secretaria de Educación, Gordillo Morales respondió: “porque me gustaría ver (al frente de la SEP) a alguien que domine el tema educativo, una persona que emerja del aula”.

“Por lo que se ha visto ahorita, yo no he visto claridad y diagnóstico para lo que se debe de hacer en educación. No se puede plantear un nuevo modelo educativo cuando no hemos ido al fondo del tema”, abundó sobre la política educativa de la que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realiza un piloto en el actual ciclo escolar.

No es la primera vez que Gordillo Morales ha puesto en duda la capacidad de Ramírez Amaya al frente de esa cartera, en días pasados también se lanzó contra ella en entrevista con el diario El Universal.

López Obrador ha presumido que Leticia Ramírez tiene una formación de maestra y que por varios años estuvo al frente de una aula, ante ello, Gordillo Morales, quien por años fue identificada como una “charra” sindical y que durante su paso por el SNTE negoció con los gobierno en turno emanados del PRI y PAN hasta que fue encarcelada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, criticó su cercanía con el grupo que por años le hizo frente: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyos miembros irrumpieron en meses pasados en el jardín donde se casó la exfuncionaria y lo destrozaron.

“A Leticia la recuerdo muy bien al inicio de la coordinadora. Ella, con otros, eran los cabecillas de la CNTE, tenían una oposición abierta a mejorar la educación. Es cierto que es maestra de escuela, pero yo la recuerdo en el sindicato, no en la academia; la recuerdo oponiéndose a la carrera magisterial, la recuerdo oponiéndose a una vida sindical que exigía democracia y salario para los trabajadores. Hoy tiene la oportunidad de cumplirlo. Es fácil cuestionar, pero es difícil hacerlo”, dijo en entrevista con El Universal, en días pasados.

“Qué bueno que el Presidente reconoce las lealtades y los valores, pero también habrá que ver que por ser de la coordinadora ella renuncia a las cuestiones académicas, a la propia lucha sindical. Ella nunca levantó la voz en contra de la reforma educativa, por ejemplo. Eso me dice que la prioridad no es la educación”, indicó con el mismo diario en el que anunció que retomaría su defensa a la educación pública.

Síguenos en

Google News
Flipboard