AMLO: Gobernadores deben defender la presencia del Ejército en las calles, no guardar silencio
AMLO, respaldo al Ejército. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a los gobernadores de oposición a pronunciarse en favor de la iniciativa que propone extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles y y acusó a los partidos que están en contra de hacer politiquería con la seguridad.

Tanto el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se han pronunciado en contra de la reforma propuesta y defendida por el PRI que da una extensión al Ejército y Marina en las tareas de seguridad pública hasta 2028 y no hasta 2024, como está estipulado legalmente hasta ahora.

“¿No podemos entrar en razón y tomar en cuenta que es importante, independientemente de nuestras diferencias, no podemos ponernos de acuerdo en decir ‘es nuestra seguridad, vamos a sacar este tema y no vamos a hacer politiquería, pero no y ahí andan?”, dijo el mandatario interrogado sobre la propuesta que se planea discutir esta misma semana en la Cámara de Diputados, respaldada tanto por el líder nacional del PRI Alejandro “Alito” Moreno como por el líder de la bancada en San Lázaro, Rubén Moreira.

López Obrador sostuvo que la posición de los partidos opositores no es benéfica para ellos ni en términos políticos, luego de que tanto el PRD y PAN rompieran con el PRI por la propuesta que impulsa la estrategia de seguridad del gobierno federal y llamaron a los legisladores tricolor a votar en contra.

“La verdad la llevan de perder, primero porque la gente quiere la seguridad y necesitamos buscar la forma para garantizar la paz y es lo que estamos haciendo”, consideró en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional. 

AMLO también exigió a los gobernadores de oposición defender la presencia del Ejército y Marina en las calles.

“(Los gobernadores) nos piden que intervenga el Ejército, la Marina, incluso reconocen que ayudan, pero cuando se trata de defender de que actúen legalmente, silencio”, lanzó.

López Obrador reconoció que de no avalarse esta extensión de tiempo, el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recién aprobado por el Congreso, quedaría rebasado.

El presidente insistió en que de ampliarse el plazo, se podría someter a una consulta popular si la Guardia Nacional se mantiene bajo control de la Sedena para 2027.

“Ya para entonces ya se tendrían resultados, se podría hacer una consulta ciudadana ‘quieres que continúe la Guardia Nacional como una rama de la Secretaría de la Defensa, como es en muchos países del mundo (…) o no. Si no lo hicieron bien, si no hay resultados, y al contrario, hay violaciones a los derechos humanos, se quita la tutela del ejército, pero yo sostengo que eso es lo mejor”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard