Gobernadores de Morena celebran reforma a GN y panista agradece apoyo de Sedena en seguridad
La SSPC tendrá que diseñar e impartir un curso sobre el Manual de Uso de la fuerza. Foto: Gobierno de México

Los 22 gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, integrantes de Morena, celebraron que la Cámara de Diputados y la de Senadores aprobara la iniciativa que traslada el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Manifestamos nuestro reconocimiento y felicitamos a los y las Senadoras de la República por la aprobación de la iniciativa para la adscripción de la Guardia Nacional, así como para mantener la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública”, señalaron los funcionarios en un comunicado en conjunto.

Respaldaron la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y declararon que su convicción es que la paz es fruto de la justicia.

“Durante años se le negó la posibilidad de la esperanza a las y los jóvenes de México. Hoy, con la Cuarta Transformación se construye un camino de la justicia social con el derecho a la educación, el empleo digno y bien remunerado”, agregaron las y los gobernadores.

Destacaron que la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas cuentan con un amplio reconocimiento en el país por ser instituciones que calificaron como “comprometidas” con la construcción de la paz y la defensa de la soberanía.

Asimismo, detallaron que la presencia de la Guardia Nacional y la Sedena en las diversas entidades apoyan a disminuir los índices delictivos y pacificar los territorios, pues se dejó atrás la reivindicación de la guerra y el autoritarismo porque ya no existen acuerdos con criminales.

Gobernadores de Morena celebran reforma a GN y panista agradece apoyo de Sedena en seguridad - Sedena-Guardia-Nacional-1
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este viernes la aprobación en el Senado de la reforma. Foto: Gobierno de México

“La guerra contra el narco se ordenó por un civil, la represión en México se ha ordenado por civiles, el mando de la Guardia Nacional desde la Sedena significa disciplina y lealtad. Siempre serán cuerpos de paz si el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es un pacifista y no reprime al pueblo”, sostuvieron.

El documento estuvo firmado por Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California; Víctor Manuel Castro, gobernador de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Rutilio Cruz Escandón, de Chiapas; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Julio Menchaca, de Hidalgo; y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán.

Así como, Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Salomón Jara Cruz, gobernador electo de Oaxaca; Miguel Barbosa, de Puebla; María Elena Lezama, gobernadora electa de Quintana Roo; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Cuitláhuac García, de Veracruz; y David Monreal, de Zacatecas.

El panista José Aispuro, gobernador de Durango, comentó que la presencia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en el estado son un factor fundamental para que la entidad sea una de las más seguras del país.

El funcionario hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas y mencionó que respaldan al estado en distintas tareas, como de protección civil y salud.

“En Durango apoyamos a nuestro Ejército, apoyamos a nuestra Guardia Nacional para que sigan respaldado la seguridad en coordinación con las policías municipales y con nuestras corporaciones de seguridad estatal, tanto con la Policía Estatal Preventiva y también con la Policía Investigadora de Delitos adscrita a la Fiscalía del Estado”, comentó el gobernador durante su conferencia de prensa.

La iniciativa, que ya se había aprobado en la Cámara de Diputados el sábado pasado, se aprobó con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, la del coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Monreal, quien pretende ser candidato presidencial, se abstuvo en medio de desacuerdos políticos con López Obrador, quien no ha respaldado sus aspiraciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este viernes la aprobación en el Senado de la reforma que pasa al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo que él creo con la promesa de mantenerlo civil.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard