AMLO ya no defenderá su política energética en el desfile del 16 de septiembre
El presidente López Obrador durante su conferencia de prensa. Foto: EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) echó para atrás su anuncio de que defendería su política energética en el discurso por el desfile militar del 16 de septiembre, en medio del conflicto abierto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) por las reformas al sector impulsadas desde su gobierno.

“No voy a referirme el 16 (de septiembre) a ese tema, voy a hablar sobre la paz en el mundo y sí voy a hablar sobre la postura de México sobre la guerra de Rusia y Ucrania y voy a presentar una propuesta a Naciones Unidas”, informó el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera de este lunes 12 de septiembre.

Desde Palacio Nacional, López Obrador aclaró que el 16 de septiembre buscará que su discurso tenga “un tono distinto” debido a que el trato del gobierno de Joe Biden ha sido de respeto a México.

“Es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía y por eso no tiene caso seguir alentando diferencias y es mejor que se sigan frotando las manos los adversarios”, apuntó AMLO a solo tres días del desfile militar por la Independencia de México y a casi dos meses de que EU llamara a consultas por los cambios legales del gobierno federal que acusa han afectado a sus empresas.

En este sentido, dijo que su propuesta para dar salida a la guerra entre Rusia y Ucrania será la creación de un comité de mediación integrado por el primer ministro de la India, Narendra Modi; por el papa Francisco; y por el secretario general de la ONU, António Guterres.

A finales de agosto, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, mantuvo una reunión con el presidente López Obrador para tratar la propuesta.

Los funcionarios se reunieron en Palacio Nacional y, al salir, el embajador dijo a medios de comunicación que la propuesta se presentará ante la Asamblea General de la ONU.

“Vamos a trabajar en esta iniciativa para presentarla oportunamente y un poco más adelante el secretario Marcelo Ebrard, cuando acuda al inicio de la próxima asamblea general, a mediados de mes, seguramente también ahí lo reforzará en tribuna. Esa fue básicamente el motivo de la reunión con el presidente”, informó Juan Ramón de la Fuente en esa ocasión.

Síguenos en

Google News
Flipboard