Adán Augusto pide a Monreal que el Senado apruebe la reforma militarista del PRI

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pidió al senador Ricardo Monreal que la bancada de Morena vote a favor de la reforma que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

“Fue una reunión amable, vino él, me habló por teléfono que si podíamos platicar y platicamos. Fue una reunión amigable, siempre, hablamos siempre sobre agenda legislativa. Y obviamente los tiempos de las reformas, a ellos les interesa mucho la reforma constitucional que está en la Cámara de Diputados (que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad)”, explicó Monreal en entrevista con medios.

El legislador consideró que fue un “buen gesto” la visita del secretario de Gobernación y calificó como expresiones “duras” las que hizo el presidente Andres Manuel López Obrador contra él la semana pasada, por haberse abstenido de votar a favor de la reforma que pasa la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Hablamos que hay un ánimo constructivo con el PRI y que puede hoy o mañana salir votada en Cámara de Diputados, que obviamente el siguiente trámite es el nuestro”, refirió.

Este martes en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya se avaló la reforma militarista, que extiende hasta 2029 la presencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Aunque Monreal dijo que en el Senado no recurrirán al fast track, pues será turnada a comisiones, la semana pasada también se dijo lo mismo de la reforma a la Guardia Nacional, y en menos de cuatro días quedó aprobada.

El morenista indicó que sí se necesitan los votos de la oposición, pues en Morena cuentan con alrededor de 60 votos, más unos 14 de aliados (PT-PES-PVEM), lo que les da 73 votos, por lo que “nos faltan entre 13-14 votos para tener mayoría calificada“.

“Quiere decir que aún con el PRI completo no tendríamos los votos suficientes como es en la Cámara de Diputados. Tendríamos que convencer a otro grupo u otros legisladores. Voy a hablar con todos… es trabajo toda esta semana y la próxima para ver qué posibilidad logramos obtener la mayoría calificada”, explicó Monreal.

“Había voces que pedían que la sacáramos el jueves, yo no acepté, vamos a darle el turno normal, vamos a turnarla a comisiones y luego las comisiones fijarán el ritmo para su aprobación”, apuntó.

El morenista dijo que sería muy lógico que esta iniciativa la propusiera Morena como gobierno, pero lo hizo el PRI, y su partido “aprovechó”.

Sobre ello comentó que “no sé que negociaron” para que el PRI impulsara esta reforma que le conviene al gobierno de Andres Manuel López Obrador, ante la pregunta de si no se negoció impunidad para Alejandro Moreno, dirigente priista.

Por otra parte, Monreal dijo que no firmaría la acción de inconstitucionalidad que presentarán los partidos de oposición contra la reforma que pasó la operación y administración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. “Les deseo suerte”, mencionó el senador, quien se abstuvo de votar dicha reforma.

Síguenos en

Google News
Flipboard