Comisión de Diputados aprueba presencia de Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta 2029

La Comisión de Puntos Constitucionales, con mayoría de Morena y del PRI, aprobó que se extienda la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2029.

En principio, el dictamen se aprobó su presencia hasta 2028, con 28 votos votos a favor y 11 en contra. Pero después, como parte de la discusión, se propuso incluso extender diez años (hasta 2029) la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. Dicha reserva se aprobó por mayoría con 26 votos a favor y 11 en contra.

El diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien es secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que el transitorio hasta ahora establece una temporalidad de las Fuerzas Armadas hasta 2024.

“El fondo de la iniciativa no es la militarización, es cómo fortalecemos las policías civiles, para que cuando se retiren las Fuerzas Armadas, nuestras policías estén a la altura. Si no lo discutimos ahora, en 2023, con un proceso electoral, lo vamos a politizar. En 2024, con otro proceso electoral, lo vamos a politizar. La discusión es ahora”, sostuvo el priista.

“El plazo de diez años se cuenta a partir de ahora. Recordemos que la reforma fue aprobada en 2019, consecuentemente este plazo comienza justamente en 2019 y estaría concluyendo en 2029. Es importante puntualizar esto ya sea que estemos a favor o en contra”, aclaró Mendoza Bustamante.

Comisión de Diputados aprueba presencia de Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta 2029 - votos

El diputado del PAN, Jorge Triana, consideró que “se está empedrando el camino de que haya una dictadura militar a futuro. No sabemos quién va a llegar. Veamos los riesgos que estamos dejando”.

El panista criticó que “no hay un andamiaje legal para saber en qué casos el presidente puede suspender las garantías o no, eso más unas Fuerzas Armadas sobre-empoderadas y sin policías de proximidad”.

En tanto, la diputada de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que hasta los gobernadores de oposición apoyan que se queden las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

La ex dirigente morenista hizo un reconocimiento al PRI por esta iniciativa de reforma, ya que dijo “no podemos dejar abandonada a la ciudadanía”.

La diputada del PRI, Cristina Ruiz, fue quien propuso extender la presencia de Fuerzas Armadas hasta 2029.

Así mismo, indicó que se debe incluir en el dictamen que el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda un informe cada periodo de sesiones del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.
 
“Con esto el PRI propone hacer un ejercicio de rendición de cuentas constante para la población, un ejercicio que dé cuentas a las y los ciudadanos de que se cumple el mandato constitucional”, indicó.  

“La comisión bicameral permitirá que los legisladores federales de todas las expresiones políticas no sólo conozcamos las acciones, sino que también opinemos y hagamos sugerencias para lograr pacificar a México”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard