Alianza, con quienes realmente quieran enfrentar un régimen autoritario: Marko Cortés

El enfriamiento de la alianza Va por México -entre PRI, PAN y PRD- continúa y no hay visos de que se recomponga la relación.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, indicó que su partido se aliará con aquellos líderes y partidos que quieran realmente enfrentar al “régimen autoritario“.

Esto, luego de que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, retó a panistas y perredistas a romper la alianza y ver cómo les va electoralmente.

La alianza fue suspendida temporalmente debido a la iniciativa militarista del PRI, que acompaña Morena, que ya fue aprobada este martes en comisiones y se espera que pase al pleno de la Cámara de Diputados este miércoles.

Cortés indicó que su “primera alianza es entre los panistas, nuestra segunda alianza es con la sociedad civil” y en tercer lugar con líderes políticos y partidos.

Sobre las próximas elecciones presidenciales, el dirigente del PAN comentó que “Acción Nacional es un partido echado para adelante, con valor, con fuerza y que con estrategia sabrá enfrentar en el 2024, el reto de corregir el rumbo”.

Pero anotó que “requerimos de la sociedad civil, requerimos ir juntos de la mano, sabedores que no vamos solos“.

El líder del PAN dijo que ve con “enorme preocupación” que México “tiene miedo”, entre ellas “muchas organizaciones de la sociedad civil” y organizaciones empresariales.

“De hecho, veo con reciente preocupación partidos políticos, que se dicen opositores, que tienen miedo“, refirió sin especificar si se refería al PRI.

“Miedo frente a un régimen, un régimen que se está buscando imponer en todos los frentes, controlando absolutamente todo. Muchas veces en las mesas todo mundo habla de su preocupación, pero no con la misma determinación los medios de comunicación o en los foros públicos, hasta en las propias redes sociales”, anotó en el Foro Nacional de Consulta Sociedad Civil en Acción.

Cortés sostuvo que “México no puede tener miedo, México tiene que ser valiente, echado para adelante, siempre, con la seguridad de que cuando vamos juntos, todos podemos lograr cualquier cambio y corregir el rumbo”.

“Yo veo un México que no se ha atrevido a volver a despertar, como cuando nos convocó Vicente Fox en el año 2000 y que lo decía literalmente: ¡Despierta México! Veo a un país que tiene miedo ante lo que está ocurriendo y ese no es Acción Nacional”, dijo.

Para el dirigente del PAN, “la única forma que hoy tenemos para poder corregir el avance autoritario, el avance peligroso hacia la militarización en seguridad y en muchas funciones gubernamentales, la caída económica, la inflación, el desempleo, las clientelas, la destrucción del sistema de salud, la destrucción del modelo educativo, la única forma que tenemos” es crear una alianza entre sociedad y partido opositores.

Cortés convocó a toda la sociedad civil “a que no tengamos miedo, a que nos echemos adelante, a que mostremos que hay valor, que hay congruencia, que hay capacidad y estrategia para enfrentar el peor gobierno, el regresivo, el autoritario, el que impone, el que dobla”.

Este miércoles en San Lázaro se votará la reforma militarista del PRI, que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2029 y que cuenta con el apoyo de Morena, por lo que la alianza con el PAN podría quedar disuelta, ya que los panistas la rechazan y pidieron retirar la iniciativa.

Síguenos en

Google News
Flipboard