La-Lista de exgobernadores de oposición que se sumaron al gobierno de AMLO

Exgobernadores del PRI y del PAN-PRD se han sumado al gobierno de Andres Manuel López Obrador luego de concluir sus administraciones.

En el PRI eso ha sido tomado como traición y ha expulsado de sus filas a los exmandatarios que ahora trabajan para el gobierno federal como parte de la diplomacia mexicana.

Mientras que en el PAN aún no se han pronunciado del reciente nombramiento de Carlos Joaquín González, postulado por ese partido y por el PRD, para convertirse en el nuevo embajador de México en Canadá.

El único que no aceptó sumarse al gobierno fue el exgobernador del PAN, Javier Corral, según contó en una entrevista para La-Lista.

En todos los casos de quienes sí aceptaron un cargo en el gobierno federal, el nuevo gobernador o gobernadora pertenece a Morena.

La-Lista de exgobernadores de oposición que se sumaron al gobierno de AMLO - gobernadores

Te presentamos La-Lista de los exgobernadores e incluso un actual mandatario, que se han sumado al gobierno de AMLO:

4

Claudia Pavlovich

La exgobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, terminó su periodo de gobierno y se convirtió en cónsul en Barcelona, a invitación del presidente Andres Manuel López Obrador.

Su sucesor en el estado fue el morenista Alfonso Durazo.

3

Quirino Ordaz

Luego de que terminó su gobierno en Sinaloa, el priista Quirino Ordaz se convirtió en embajador de México en el Reino de España, también a invitación del presidente López Obrador.

Su sucesor en el cargo de gobernador fue el morenista Rubén Rocha Moya.

2

Carlos Miguel Aysa González

El priista Carlos Miguel Aysa González, exgobernador de Campeche de 2019 a 2021 -quien se convirtió en sustituto luego de que Alejandro Moreno pidió licencia y dejó el cargo-, fue nombrado embajador de México en República Dominicana por el presidente AMLO.

Su hijo, Carlos Miguel Aysa Damas, renunció al PRI este año y se sumó a Morena.

Como sustituto de Aysa González, en el estado llegó un gobierno morenista, encabezado por Layda Sansores.

1

Carlos Joaquín González

El gobernador saliente de Quintana Roo, Carlos Joaquín González -quien en su momento fue impulsado por la alianza PAN-PRD-, será propuesto por el presidente Andres Manuel López Obrador como embajador en Canadá.

El ex priista deja su cargo a finales de este mes. La nueva gobernadora de QRoo será la morenista Mara Lezama.

No es el primer aliancista al que invita a su gobierno, pues también lo hizo con Antonio Echevarría, aunque de él no se concretó un cargo.