El exsenador Jorge Luis Lavalle, vinculado al caso Odebrecht, será liberado
Foto: Senado de la República.

El exsenador Jorge Luis Lavalle Maury recuperará su libertad debido a que un juez federal determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada a la portación de un brazalete por motivos de salud.

El panista lleva preso más de un año en el Reclusorio Norte y está sometido a un proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el caso de los sobornos de la constructora Odebrecht.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio su aval a la solicitud de la defensa de Lavalle Maury. Se le colocará un brazalete electrónico para monitorear sus pasos, deberá acudir cada 15 días a firmar y entregó su pasaporte a las autoridades. 

Lavalle Maury es la única persona detenida por la denuncia realizada por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), de los sobornos de la constructora brasileña que supuestamente repartió entre legisladores de oposición para que se aprobara la Reforma Energética del sexenio de Enrique Peña Nieto, con la que se abrió aún más el sector a la iniciativa privada.

En agosto de 2020, se filtró un video a redes sociales en el que se exhibió a exfuncionarios del senado recibiendo dinero en efectivo proveniente, presuntamente, de Odebrecht.

En la grabación apareció Guillermo Gutiérrez Badillo, vinculado a la administración del exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, así como Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, quien era subordinado directo de Lavalle Maury.

Caraveo Opengo fue testigo de la FGR para llevar a proceso a Jorge Luis Lavalle Maury. En su testimonio refirió que fue engañado para recibir maletas con dinero, pues se le dijo que recibiría archivos.

El extrabajador del Senado explicó que por orden del panista recibió la maleta, pero cuando la revisó vio que contenía fajos de billetes.

Síguenos en

Google News
Flipboard