Rafael Caraveo, testigo de la FGR en el caso Odebrecht, deja de asistir a diligencias
Rafael Caraveo Opengo fue exhibido en video recibiendo fajos de billetes. Foto: Captura de pantalla

El testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), Rafael Caraveo Opengo, no se ha presentado a las más recientes diligencias en el caso abierto contra el exsenador Jorge Luis Lavalle, implicado en la supuesta entrega de sobornos para la aprobación de la Reforma Energética, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El diario Reforma dio a conocer este domingo 23 de enero que el exsecretario técnico del Comité de Administración del Senado fue citado por la FGR a la diligencia del pasado viernes 21 de enero pero no acudió, así como tampoco lo hizo en las del viernes 17 y lunes 27 de diciembre de 2021.

La nota del reportero Abel Barajas indicó que la FGR dijo al juez Marco Antonio Fuerte, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la audiencia del viernes pasado, que Rafael Caraveo Opengo no iba a presentarse porque se contagió de Covid-19 y estaba aislado.

Ante ello, el juez pidió que se castigara a su testigo colaborador con apercibimientos y multas.

La nota de Reforma explica que fue la defensa de Jorge Luis Lavalle la que pidió que Rafel Caraveo se presente para ser interrogado.

Lavalle es acusado de haber recibido presuntos sobornos de Emilio Lozoya para acelerar la aprobación de la reforma energética de 2013. Esto después de que en agosto del año pasado, el exdirector de Pemex filtró un video en el que se expuso a exfuncionarios del senado recibiendo dinero en efectivo proveniente, presuntamente, de Odebrecht.

En dicho video aparecía Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, quien era subordinado directo de Lavalle Maury.

Por ello, Lavalle permanece en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en tanto se resuelve su situación jurídica.

Jorge Luis Lavalle es acusado de haber recibido presuntos sobornos del gobierno de Enrique Peña para acelerar la aprobación de la Reforma Energética de 2013. Fue en agosto de 2020, se filtró en redes sociales un video en el que se expuso a exfuncionarios del senado recibiendo dinero en maletas.

En la grabación aparecía Rafael Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado y subordinado directo de Lavalle Maury, y Guillermo Gutiérrez, colaborador del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Tras difundirse el video, Rafael Caraveo Opengo se sumó como testigo colaborador de la FGR y ha acusado que no fue la única entrega de recursos y que no sabía del fin que tenían cuando los recibió.  

Jorge Luis Lavalle está en prisión preventiva desde abril de 2021 y fue vinculado a proceso por su supuesta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. Fue el primer acusado por el caso de corrupción de Odebrecht en México.

Síguenos en

Google News
Flipboard