La FGR pide 39 años de cárcel para Lozoya, solo por el caso Odebrecht
Foto tomada el 13 de febrero de 2020. Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, es trasladado a una camioneta de la policía en Marbella, España in Marbella, Spain. Foto: Jorge Guerrero / AFP

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal condenar a 39 años de prisión al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, informó el diario Reforma

El medio detalló que la FGR entregó un escrito al juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde presentó su primera acusación contra Lozoya y pidió imponerle 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero, 14 años por cohecho y 10 más por asociación delictuosa.

No solo son las casi cuatro décadas en prisión, la FGR pide que Lozoya pague 5 mil 450 días de multa (alrededor de medio millón de pesos) y el decomiso de la mansión del condominio Quinta Mar de Ixtapa, Zihuatanejo. También que cubra el daño de 7 millones 385 mil dólares que se generó a las arcas del país.

Se espera que en los siguientes días la FGR presente una segunda acusación contra Lozoya por el caso Agronitrogenados, en el que se le acusa de haber recibido un soborno de 3.4 millones de dólares para la compra a sobreprecio de Altos Hornos de México (AHMSA) la planta “chatarra” del complejo Pajaritos, en Veracruz.

Emilio Lozoya se ha mostrado dispuesto a cubrir el daño del que se le acusa aunque han negado haber cometido delito alguno, además de que asegura que fue usado para recibir recursos ilegales en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

A 17 meses de su extradición a México, el exdirector de Pemex enfrenta un proceso por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, luego de que tres altos mandos de la empresa de Brasil declararan ante la Fiscalía que recibió montos que ascienden a los 6 millones de dólares, a cambio de que la petrolera mexicana asignara contratos a Odebrecht en la refinería de Tula, en Hidalgo. 

De acuerdo con el texto del reportero Abel Barajas, los testimonios de Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, exejecutivos de la misma compañía, forman parte de la primera acusación de la FGR contra Lozoya por el caso Odebrecht, que actualmente colaboran con la justicia brasileña.

Por el momento, el exdirector se mantendrá en el Reclusorio Norte, luego de que el juez Zúñiga Mendoza consideró que había elementos para considerar que hay riesgo de fuga. Fue en noviembre pasado cuando Lozoya pisó la cárcel por primera vez para audiencia, luego del escándalo que desató su cena en un restaurante de lujo de la CDMX.

Síguenos en

Google News
Flipboard